Registros o asientos contables. Aplicación en la contabilidad de los requisitos fiscales que deben reunir. Ejemplos prácticos

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Introducción

De acuerdo con el artículo 28, fracción III, del CFF, los registros o asientos que integran la contabilidad se llevarán en medios electrónicos conforme lo establezcan el reglamento del mismo código y las disposiciones de carácter general que emita el SAT. La documentación comprobatoria de los registros o asientos deberá estar disponible en el domicilio fiscal del contribuyente.

Al efecto, el artículo 33, rubro B, del Reglamento del CFF dispone los requisitos que deben reunir los registros o asientos contables; asimismo, para el registro de las operaciones deberá incluirse en el catálogo de cuentas el código agrupador de cuentas del SAT, contenido en el anexo 24 de la RMF para 2014.

Precisamos, con ejemplos prácticos, cómo se aplican en contabilidad los requisitos fiscales que deben reunir dichos registros o asientos contables.

Requisitos fiscales de los registros o asientos contables

Requisitos generales (artículo 33, rubro B, fracciones I, II, III, XI y XII, del Reglamento del CFF)

  1. Deberán ser analíticos y efectuarse en el mes en que se realicen las operaciones, actos o actividades a que se refieran, a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la realización de la operación, acto o actividad.

    2. Deberán integrarse en el libro diario, en forma descriptiva, todas las operaciones, actos o actividades; se seguirá el orden cronológico en que éstos se efectúen, se indicará el movimiento de cargo o abono que a cada una corresponda, y se integrarán los nombres de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior, el total del movimiento de cargo o abono a cada cuenta en el periodo y su saldo final.

    3. Deberán permitir la identificación de cada operación, acto o actividad y sus características, y relacionarlas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria, de modo que puedan identificarse la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas, incluyendo aquellas ope-

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    raciones, actos o actividades por las que no se deban pagar contribuciones, de acuerdo con la operación, acto o actividad de que se trate.

    4. Deberán plasmarse en idioma español y consignar los valores en moneda nacional.

    5. Deberán señalar la fecha de realización de la operación, acto o actividad, su descripción o concepto, la cantidad o unidad de medida, en su caso, la forma de pago de la operación, acto o actividad, y especificar si fue de contado, a crédito, a plazos o en parcialidades, y el medio de pago o de extinción de dicha obligación, según corresponda.

    Ejemplo

    El 1o. de julio de 2014, una persona moral del régimen general de ley realizó el pago de contado a una persona física de la renta de las oficinas que utiliza, correspondiente a julio del mismo año. Se realiza el asiento en la contabilidad conforme a las nuevas disposiciones fiscales.

    DATOS

    * Fecha de la operación, acto o actividad 1o. de julio de 2014

    * RFC del arrendatario RALA7905123N1

    * Nombre del arrendatario Ramírez Lugo Alfonso

    * Mes al que corresponde la renta Julio de 2014

    * Folio fiscal del recibo de renta (CFDI) ED37384D-5533-4718-942E-8EF8B6267751

    * Importe de la renta $11,000

    * IVA pagado acreditable $1,760

    * ISR retenido $1,100

    * IVA retenido $1,173

    * Forma de pago En una sola exhibición

    * Medio de pago Cheque No. 2451, de la cuenta 2451 abierta en Banco Mexicano

    DESARROLLO

    Registro contable de la operación (asiento contable)

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    Requisitos

  2. El asiento es analítico, pues contiene descripción (concepto) y se desglosan las cuentas que intervienen en el registro.

    2. Descripción de la operación, acto o actividad.

    3. Movimiento de cargo o abono de la operación.

    4. Nombres de las cuentas de la contabilidad.

    5. Total del movimiento de cargo o abono.

    6. Identificación de la operación, acto o actividad y sus características.

    7. Relación con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria.

    8. Forma de pago.

    9. Contribuciones.

    10. Se realizó en idioma español.

    11. Se consignan los valores en moneda nacional.

    12. Fecha de realización de la operación.

    13. Se especifica que la operación es de contado.

Requisitos por la adquisición de inversiones (artículo 33, rubro B, fracción IV, del Reglamento del CFF)

En los registros y asientos por la adquisición de inversiones realizadas se relacionarán con la documentación comprobatoria o con los comprobantes fiscales, de modo que se puedan identificar los siguientes datos:

1. Fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión.

2. Descripción del bien.

3. Monto original de la inversión (MOI).

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4. El porcentaje e importe de su deducción anual.

5. Fecha de inicio de la deducción.

Ejemplo

El 2o. de julio de 2014, una persona física del régimen general de ley adquirió una computadora de contado. Se efectúa el asiento en la contabilidad conforme a las nuevas disposiciones fiscales.

DATOS

* Fecha de la operación, acto o actividad 2o. de julio de 2014

* RFC del enajenante del equipo de cómputo COA850412310

* Razón o denominación social del enajenante Computadoras y Algo Más, SA de CV

* Característica del equipo de cómputo Computadora de escritorio marca HDO, con la serie 1542, 8 GB en RAM, 500GB DD, monitor 15"

* Folio fiscal de la factura (CFDI) EF37384F-2133-1518-942F-8HD8B6341545

* Importe del bien de adquisición $18,000

* IVA pagado $2,880

* Forma de pago En una sola exhibición

* Medio de pago Transferencia electrónica de la cuenta 1542 abierta en Banco Mexicano

DESARROLLO

Registro contable de la operación (asiento contable)

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Requisitos

  1. El asiento es analítico, pues contiene descripción...

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