Registro patronal único. Disposiciones que se deben observar para su solicitud

Páginas10-17

Page 10

Introducción

Según el artículo 13, segundo párrafo, del Racerf, al patrón o sujeto obligado se le asignará un número de regis-tro patronal por cada municipio, o en la Ciudad de México, en que tenga establecimientos o centros de trabajo, independientemente de que posea más de uno dentro de un mismo municipio o en la Ciudad de México.

De esta manera, los patrones que tienen varios establecimientos o centros de trabajo en distintos municipios cuentan con diversos registros patronales, lo cual representa una carga administrativa importante, pues en cada registro se deben cumplir las obligaciones que disponen la LSS y sus reglamentos.

Así, con la finalidad de eliminar la carga administrativa para los patrones con varios registros patronales, el IMSS dispuso la opción de unificar dichos registros mediante un registro patronal único (RPU).

Comentamos los puntos principales para obtener el RPU, así como las obligaciones que derivan del mismo y sus beneficios y desventajas.

Concepto de RPU

El RPU es aquel que corresponde al domicilio fiscal de una empresa que tiene sus respectivos registros patronales de sus centros de trabajo en diversos municipios, y a través del cual se transmiten los movimientos afiliatorios de todos los trabajadores de sus diversos centros de trabajo.

Lineamientos que regulan la asignación del RPU

El artículo 13, penúltimo párrafo, del Racerf, señala que, a solicitud por escrito del patrón, el IMSS podrá asignar un registro patronal único o en condiciones diferentes, en la forma y los términos que se señalen en los lineamientos que para tal efecto expida el Consejo Técnico.

De esta manera, conforme al acuerdo 325/2003 (publicado en el DOF el 14 de mayo de 2004, y modificado mediante acuerdo 480/2006 , publicado el 2 de enero de 2007), relativo a la asignación del RPU, dictado por el Consejo Técnico del IMSS, los patrones que cuenten con diversos registros patronales ante este instituto, ya

Page 11

sea por municipio o en la Ciudad de México, podrán solicitar el RPU, siempre que a la fecha de solicitud no tengan interpuestos ante el IMSS escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios en materia de clasificación de empresas y cálculo de la prima del seguro de riesgos de trabajo, relacionados con los registros patronales por unificar.

Procedimiento para solicitar el RPU

Según el acuerdo 325/2003, el patrón que desee obtener el RPU deberá seguir el procedimiento siguiente:

1. El representante legal del patrón acudirá entre los meses de marzo y diciembre del año de que se trate, a la delegación del IMSS correspondiente de acuerdo con su domicilio fiscal, a fin de cumplir lo siguiente:

a) Recoger la "Solicitud de adhesión para la asignación del Registro patronal único" y requisitarla junto con el formato anexo denominado "Relación de registros patronales".

El formato anexo precisa las instrucciones generales y específicas para su llenado, de las que destacan las siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

b) Solicitar la "Carta de aceptación por parte del patrón de las condiciones en que operará el Registro patronal único".

c) Comprobar que se encuentra registrado en el sistema "IMSS desde su empresa" (IDSE) para realizar el envío de los movimientos afiliatorios de sus trabajadores.

2. Señalar en la solicitud de adhesión los registros patronales por unificar, así como manifestar que a la fecha de solicitud ninguno de ellos tiene interpuestos ante el IMSS escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios en materia de clasificación de empresas y determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo.

3. Manifestar mediante la carta de aceptación los aspectos siguientes:

Page 12

a) Que incorporará al RPU los centros de trabajo que ostenten el mismo nombre, denominación o razón social.

b) Que el RPU que asigne el IMSS sea el correspondiente al domicilio fiscal del patrón.

c) Cuando el patrón tenga dos o más registros patronales, seleccionará a uno de ellos como centro de control de sus trabajadores.

d) Que la transmisión de los movimientos afiliatorios de reingreso, modificación de salario y baja de trabajadores se realice mediante el IDSE, e indicar la clave del municipio donde el empleado presta sus servicios.

e) El patrón deberá presentar los movimientos de baja y reingreso de los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR