Registro en "mis cuentas"

AutorJesús Hernández Rodríguez/Mónica Isela Galindo Cosme
Páginas37-42

Page 37

1. Generalidades

“Mis Cuentas”, es una aplicación electrónica gratuita desarrollada por el SAT, y puesta a disposición de los contribuyentes para el cumplimiento de obligaciones establecidas en la LISR, con objeto de simplificar la operación, e incluso, la disminución de costos en la adquisición de paquetes o programas contables o de control contable. La aplicación en cuestión, hasta el día de hoy, cuenta con los módulos siguientes:

Page 38

2. Registro automatico

De acuerdo con la descripción que la RMF señala en su regla 2.8.1.5. para el registro de las operaciones, “Los ingresos y gastos amparados por un CFDI, se considerarán registrados de forma automática en la citada aplicación, por lo que únicamente deberán capturarse aquellos que no se encuentren sustentados en dichos comprobantes”.

Vamos a separar el registro en dos partes, y en este punto, abordaremos el registro de las operaciones que se sustentan en un CFDI, destacando la problemática a la que podría enfrentarse el contribuyente y por supuesto, las autoridades, por el hecho de que se consideren registrados “de forma automática en la citada aplicación”.

Page 39

A Ingresos

El hecho de generar un CFDI de ingresos y que éste se considere registrado de manera automática, lleva a la idea de que ya ha sido cobrado, sin embargo, consideremos que se emite el CFDI para ser enviado o entregado al cliente, para que entre a revisión y sea pagado en un plazo de 30 días. Lo anterior, tendría que ser reflejado en “Mi Contabilidad” como una cuenta pendiente de ser cobrada.

Una variante al caso anterior, se presenta cuando se emite un CFDI por un servicio prestado, no obstante, es pagado en varias exhibiciones.

Monto de los honorarios por el que se emite CFDI: $ 10,000.00.00.

IVA trasladado señalado en el mismo CFDI: $ 1,600.00

Concepto - Monto

Monto del primer pago, incluyendo IVA - $ 5,800.00

Monto del segundo pago incluyendo IVA - $ 2,320.00

Monto del tercer pago incluyendo IVA - $ 1,740.00

Monto no cobrado en el ejercicio - $ 1,740.00

Otras preguntas que nos debe responder el SAT, son las siguientes:

1. ¿Deben registrarse conceptos contables o fiscales?

2. ¿Cuál es la mecánica de registro?

3. Si un contribuyente enajena una inversión:

a) ¿Debe registrar la ganancia contable o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR