Registro contable de la Cuca

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas186-188

Page 186

Con fundamento en el artículo 78 de la Ley del ISR, para determinar el capital de aportación actualizado, las personas morales llevarán una Cuca, la cual se adicionará con las aportaciones de capital y las primas netas por suscripción de acciones efectuadas por los socios o accionistas y se disminuirá con las reducciones de capital que se efectúen.

Cabe destacar que no se incluirá como capital de aportación el correspondiente a la reinversión o capitalización de utilidades o de cualquier otro concepto que conforme el capital contable de la persona moral ni el proveniente de reinversiones de dividendos o utilidades en aumento de capital de las personas que los distribuyan, realizadas dentro de los 30 días siguientes a su distribución.

Los conceptos de aumento de capital en cita se adicionarán a la Cuca en el momento en el que los mismos se paguen y los conceptos relativos a reducciones de capital se disminuirán de la citada cuenta en el momento en el que se pague el reembolso.

El saldo de la Cuca que se tenga al día del cierre de cada ejercicio se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes de cierre del ejercicio de que se trate. Cuando se efectúen aportaciones o reducciones de capital, con posterioridad a la actualización antes señalada, el saldo de la Cuca que se tenga a esa fecha se actual izará por el periodo comprendido desde el mes en el que se efectuó la última actualización y hasta el mes en el que se pague la aportación o el reembolso, según corresponda.

Para efect os del cont rol cont able del saldo de la Cuca, se podrán util izar las cuentas de orden siguientes:

1. Cuca (cuenta de naturaleza acreedora).

2. Cuca-contra (cuenta de naturaleza deudora).

Page 187

CASO PRACTICO

Registro contable de la Cuca

La compañía denominada XYZ desea efectuar el registro en su contabilidad de cada uno de los movimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR