Entrega de vales de despensa a los trabajadores, aun cuando registren ausencias justificadas e injustificadas

PáginasC8

Soy encargado del departamento de recursos humanos de una empresa dedicada a la compraventa de artículos para el hogar.

El esquema de prestaciones que ofrece la compañía al personal a su servicio está integrado por los beneficios que confiere la Ley Federal del Trabajo, y por prestaciones adicionales que tienen por objeto proteger y aligerar las cargas económicas de los trabajadores, de tal forma que con ello se logra un beneficio mutuo, pues en tanto éstos se encuentren motivados, tendrán un mejor desempeño, disminuirá la rotación y aumentará la productividad.

Las prestaciones legales se encuentran establecidas en el contrato individual de cada trabajador, mientras que las extralegales son consideradas dentro de un plan de previsión social.

Así, la empresa a fin de aminorar las erogaciones que realizan los trabajadores para adquirir bienes de uso personal y alimentos, como parte de las prestaciones de erealizan los entrega de la despensa por la cantidad de $500.00 mensuales. De esta forma, tal importe no forma parte del salario base de cotización para efectos de la Ley del Seguro Social, ya que se encuentra dentro del límite previsto por ésta para excluirlo de integración.

Ahora bien, me encuentro confundido respecto a los casos en que procede entregar los vales; es decir, si deben otorgarse a los trabajadores en todo momento, sin considerar que hayan tenido faltas o se encuentren incapacitados, ya que una empleada está incapacitada por maternidad y otro trabajador se ausentó dos días en el mes, por lo que al no existir la prestación del servicio durante tales periodos consideró que no deben recibir los vales, o bien sólo entregarles la parte proporcional al tiempo laborado.

No obstante, como la incapacidad por maternidad deriva de un derecho de la trabajadora, requiero saber si por la naturaleza de ésta prevalece el derecho de la empleada para recibir la prestación en comento, así como en el caso del trabajador que tiene faltas.

Lector de Morelia, Michoacán

Pregunta

¿Las incapacidades por maternidad y faltas que registren los trabajadores repercuten en la entrega de la prestación de paci da despormater

Respuesta

Las prestaciones que la empresa otorga bajo la figura de previsión social tienen por objeto procurar el bienestar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR