Regiones y religiones en México. Estudios de la transformación sociorreligiosa de Alberto Hernández y Carolina Rivera (coords.)

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AutorMaría Dolores Palomo Infante
CargoDoctora en Historia, Universidad de Sevilla, España. Profesora-investigadora del ciesas, Unidad Sureste. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Páginas159-163
159
Perfiles Latinoamericanos
37
Enero–junio 2011
Perfiles Latinoamericanos
37
Enero–junio 2011
Alberto Hernández y Carolina Rivera (coords.),
Regiones y religiones en México. Estudios
de la transformación sociorreligiosa,
México, Colef/CIESAS/Colmich, 2009, 304 pp.
El libro objeto de esta reseña trata un tema que desde hace varios años ha mere-
cido la atención social, política y académica, y que día con día renueva su actualidad:
la diversidad religiosa en México. Mucho se ha escrito sobre ello y son múltiples las
interpretaciones sobre el cambio religioso, los cambios de adscripción y los conflic-
tos religiosos, por citar algunos ejemplos de tópicos de análisis. Campos todos am-
plios y oportunos para el debate. Pero el libro Regiones y religiones no es uno más; lo
distinguen varios aspectos que resaltaremos en este espacio. Uno es que muestra con
datos precisos los cambios que han sufrido la religión y la religiosidad de México en los
últimos cincuenta años, particularmente desde hace tres décadas —desde alrededor
de los años setenta—, con obvias diferencias regionales. Además de los números, la
obra nos presenta las interpretaciones de los autores a partir de dicha información.
Tres son los valores destacados de esta obra: 1) el análisis de la región y los procesos
religiosos recientes que ésta enmarca; 2) el estudio de regiones extendidas a lo largo y
ancho de la República, que nos muestra cómo se han concretado los cambios mencio-
nados en una diversificación y una pluralidad de credos y religiones, y 3) el papel activo
de la religión en la estructuración de la práctica social.
Desde las primeras páginas del libro, llama la atención del lector el tratamiento que
se da a los actores sociales; ya en la introducción se señala que “el cambio religioso en
nuestro continente no es producto exclusivo de las decisiones tomadas en los imperios e
instituciones religiosas, sino que también los individuos y los grupos sociales influyen de
manera directa en dicha transformación.” Consideramos que esto es de suma importan-

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