Iberoamerica en PISA 2006: Informe regional del Grupo Iberoamericano de PISA.

AutorHuerta Cuervo, M. Roci

Iberoamérica en pisa 2006: Informe regional del Grupo Iberoamericano de PISA, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ücde), Madrid, Santillana, 2009, 214 pp.

El Informe regional pisa'W2006 es producto del trabajo conjunto de especialistas del Grupo Interamericano de pisa (gip), compuesto por representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay. El gip se creó en 2005 con el objetivo de facilitar la cooperación y la reflexión sobre la prueba pisa y sus resultados, así como para generar recomendaciones de políticas a los gobiernos involucrados.

Este informe (2) sistematiza los resultados de la prueba pisa aplicada en 2006 y representa un insumo de gran utilidad tanto para los estudiosos de las realidades y problemas educativos en Iberoamérica, como para los tomadores de decisiones en los sectores público y privado. Las evidencias de una alta correlación entre la calidad de la educación y los niveles de bienestar de las personas en los más diversos países plantea como un asunto de gran relevancia el conocimiento de los diagnósticos sobre las realidades educativas de nuestros países y los factores asociados con ellas como antecedente para la definición de políticas públicas exitosas. La calidad educativa--referida a la for mación de competencias para un desempeño satisfactorio de los estudiantes a lo largo de su vida--se plantea como un reto y un propósito de las políticas educativas, por eso pisa se ha convertido en un referente indispensable.

El informe se compone de seis capítulos, cuyo contenido es el siguiente: en el primer capítulo se abordan las principales características del estudio, los países participantes y la fundamentación metodológica de comparabilidad de los resultados entre países; el segundo comprende la descripción y el análisis de las características de población, desarrollo económico, social, de inversión, gasto en educación y escolarización, así como los resultados educativos de los países integrantes de la gip; el tercero contiene la sistematización y la comparación de los resultados globales y los niveles de desempeño en esta prueba en las competencias científica, matemática y de comprensión de lectura; en el cuarto capítulo se consideran gradientes socioeconómicos, perfiles escolares, recursos de aprendizaje y las condiciones de igualdad y equidad existentes en las escuelas y entre ellas; el quinto reporta aspectos vinculados con los factores organizacionales existentes en los centros escolares que participaron en la muestra, entre ellos el nivel de autonomía de las escuelas, y en el sexto capítulo se hace una recapitulación general y se recomiendan estrategias para superar las condiciones descritas en el informe.

En el primer capítulo, "El estudio pisa", se explica el origen y la metodología de la prueba pisa. El proyecto--se menciona--fue generado por la ocde en 1997, con el propósito de ofrecer resultados sobre el rendimiento educativo de los estudiantes hasta los quince años de edad. El estudio se centra en la evaluación de la comprensión lectora, matemática y científica, considera la evaluación de las competencias básicas en lugar de los aspectos meramente cognoscitivos retomando las conclusiones que en su momento generó el Informe Delors (unesco, 1996). El concepto de competencias asumido por el grupo gip integra la "capacidad de los estudiantes para extrapolar lo aprendido, y aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones y contextos. No se...

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