Regímenes convergentes de educación laica y enseñanza religiosa en Argentina, Brasil y México

AutorAlejandro Ortiz Cirilo
CargoCentro de Estudios Sobre la Educación 'Celia Muñoz Escobar', El Colegio de Morelos [aortizc1985@gmail.com].
Páginas133-156
Alejandro Ortiz Cirilo*
Regímenes convergentes
de educación laica y enseñanza religiosa
en Argentina, Brasil y México
Convergent regimes
of lay education and religious education
in Argentina, Brazil and Mexico
Resumen
Análisis de los marcos de regulación internacionales y nacionales que garantizan
la libertad de creencias en Argentina, Brasil y México. Se revisan los debates
contemporáneos sobre la enseñanza religiosa y se toman como referencia las reformas
legislativas más relevantes que han permitido, en mayor o menor medida, determinar si
la educación es laica o religiosa en cada país. Considerando la diversidad de situaciones
y particularidades en cada caso, se analiza la convergencia de regímenes educativos
sobre educación religiosa y educación laica en Argentina, Brasil y México. A partir
de esta revisión es posible examinar cómo se determinan los actores que pueden
intervenir en los procesos educativos, los objetivos pedagógicos del tipo de ciudadano
que se quiere formar y los contenidos educativos que se imparten en las escuelas.
Palabras clave: educación laica, enseñanza religiosa, América Latina.
Abstract
Analysis of the international and national regulatory frameworks that guarantee
freedom of belief in Argentina, Brazil and Mexico. The contemporary debates on
religious education are reviewed and, the most relevant legislative reforms that
have allowed, to a greater or lesser extent, to determine if their education is lay or
religious in each country are taken as a reference. Bearing in mind, the diversity
of situations and, distinctive features in each case, the convergence of educational
regimes on religious education and lay education in Argentina, Brazil and Mexico is
analyzed. From this review, it is possible to analyze how the actors that can take part
* Centro de Estudios Sobre la Educación “Celia Muñoz Escobar”, El Colegio de Morelos
[aortizc1985@gmail.com].
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Política y Cultura, julio-diciembre 2020, núm. 54, pp. 133-156 ISSN impreso: 0188-7742
acia fines de la década de 1980 y comienzos
de la de 1990, en América Latina se iniciaron
reformas en distintas esferas como la economía, la política y la educación.
Las reformas políticas y los ajustes estructurales tuvieron un impacto directo
en los sistemas educativos. Así, se inició una nueva etapa de relaciones entre
el Estado y diversos sectores de la sociedad entre los que también se podían
ubicar grupos conservadores y religiosos. En América Latina, y especialmente
en Argentina, Brasil y México, la cuestión de la educación se planteó desde la
óptica de las libertades, frente a la creciente influencia de la Iglesia católica,
que pugnó por el derecho de los padres para escoger el tipo de educación
para sus hijos de acuerdo con sus convicciones éticas, morales y religiosas.
En este contexto se cuestionó la compatibilidad de los marcos regulatorios
de los sistemas educativos latinoamericanos, en relación con los tratados
internacionales. Se expuso la necesidad de reconsiderar la libertad religiosa
y su injerencia en la educación pública. Las reformas educativas en su
momento fueron vistas por los distintos gobiernos en turno como una
estrategia para promover una imagen de modernidad, sobre todo hacia el
ámbito internacional. Los cambios a las constituciones políticas en materia
religiosa se inscribieron en el marco del derecho internacional que garantiza
la libertad religiosa.
Un primer referente que se ha tomado como un punto de partida es la
Naciones Unidas (ONU), promulgada el 10 de diciembre de 1948. El artículo
2 estableció que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin
distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política
o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,
nacimiento o cualquier otra condición. Esta declaración estableció un
precedente fundamental para comenzar a debatir sobre la igualdad de todas
H
REFERENTES ACTUALES
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
in educational processes are determined, the pedagogical objectives of the type of
citizen that wants to be trained, and the educational content that is taught in schools.
Key words: lay education, religious education, Latin America.
Artículo recibido: 30/04/20
Apertura del proceso de dictaminación: 15/05/20
Artículo aceptado: 12/10/20

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