Régimen de subcontratación de personal (outsourcing)

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas191-209
Ré gi men de sub con tra ta ción de per so nal (out sour cing)
En los úl ti mos años, la sub con tra ta ción (out sour cing) de di ver sas ac ti vi da des se ha con ver ti do en
una cons tan te tan to en las or ga ni za cio nes pri va das como en las pú bli cas.
Ello, en ra zón de los múl ti ples be ne fi cios que ofre cen, ta les como los aho rros en cos tos, la di ver si fi -
ca ción de ser vi cios y la es pe cia li za ción en la ac ti vi dad de la em pre sa.
Para el Dr. Angel Gui ller mo Ruiz Mo re no, el out sour cing tie ne eti mo ló gi ca men te una de fi ni ción sen -
ci lla, pues en rea li dad se com po ne de dos vo ca blos, a sa ber: out (fue ra) y sour (fuen te o su mi nis tro),
al que se le agre ga la ter mi na ción “ing”, con no ta ción que im pli ca que algo se está ha cien do, esto es:
El su mi nis tro ex ter no, es de cir, una su mi nis tra ción de bie nes o ser vi cios que pro vie ne de
fue ra de la pro pia em pre sa, sien do una es tra te gia de rein ge nie ría em pre sa rial que con du ce
a una for ma di fe ren te de ha cer me jo res ne go cios.
En Mé xi co, el out sour cing se ha asi mi la do al tér mi no sub con tra ta ción la bo ral.
Aspec tos la bo ra les por con si de rar en la con tra ta ción de una out sour cing
La ra zón que in du ce a las em pre sas para con tra tar ser vi cios de out sour cing, es que exis ten di ver sas
ta reas com ple men ta rias que no es tán en fo ca das a su ac ti vi dad prin ci pal; sin em bar go, la ne ce si dad
de cum plir con di chas ta reas ab sor be de ma sia do tiem po y com pli ca la rea li za ción de ac ti vi da des de
ma yor im por tan cia que re per cu te en los re sul ta dos de la em pre sa.
Por lo que una bue na op ción para de le gar res pon sa bi li da des es con tra tar una out sour cing y de
acuer do con sus ne ce si da des, per mi tir que los tra ba ja do res de esta úl ti ma se ocu pen de aque llas
ac ti vi da des pri mor dia les de la em pre sa.
Es de ob ser var que an tes de ce le brar un con tra to de pres ta ción de ser vi cios con una out sour cing, es
in dis pen sa ble que el pa trón con tra tan te rea li ce una in ves ti ga ción me ti cu lo sa acer ca de la so li dez fi -
nan cie ra de la con tra par te; lo an te rior, a fin de pro cu rar que ésta otor gue a los tra ba ja do res que rea li -
za rán los tra ba jos las pres ta cio nes co rres pon dien tes y los de re chos es ta ble ci dos en la ley la bo ral,
como es el caso del agui nal do, va ca cio nes, pri ma va ca cio nal, pri ma do mi ni cal, pri ma de an ti güe -
dad, la par ti ci pa ción en las uti li da des de las em pre sas y otras es ta ble ci das de ma ne ra ex tra le gal en
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los con tra tos in di vi dua les o co lec ti vos de tra ba jo, pues hay que con si de rar que el ar tícu lo 13 de la
LFT es ta ble ce que no se rán con si de ra dos como in ter me dia rios sino como pa tro nes las per so nas
que con tra ten tra ba jos para eje cu tar los con ele men tos pro pios su fi cien tes para cum plir con las obli -
ga cio nes que de ri ven de las re la cio nes con los tra ba ja do res. En caso con tra rio (es de cir, so la men te
si no cuen tan con ta les ele men tos), aqué llos se rán so li da ria men te res pon sa bles con los be ne fi cia -
rios di rec tos de las obras o ser vi cios, por las obli ga cio nes con traí das con los tra ba ja do res.
De tal ma ne ra que el pa trón con tra tan te de be rá cer cio rar se de que la out sour cing cuen te con ele -
men tos pro pios y su fi cien tes para ser con si de ra do pa trón ante la au to ri dad la bo ral y no como in ter -
me dia rio res pec to de las obli ga cio nes que de ri ven de las re la cio nes con sus tra ba ja do res.
Ré gi men de sub con tra ta ción de per so nal. Re gu la ción al re for mar se la LFT
Con la pu bli ca ción del De cre to por el que se re for man adi cio nan y de ro gan di ver sas dis po si cio nes
de la LFT en el DOF del 30 de no viem bre de 2012, se es ta ble ce en el ar tícu lo 15-A el con cep to de tra -
ba jo en “ré gi men de sub con tra ta ción del per so nal” que es aquel por me dio del cual un pa trón de no -
mi na do con tra tis ta eje cu ta obras o pres ta ser vi cios con tra ba ja do res bajo su de pen den cia, a fa vor
de otra per so na fí si ca o mo ral que re sul ta be ne fi cia ria de los ser vi cios con tra ta dos, la cual fija las ta -
reas a rea li zar y su per vi sa el de sa rro llo de los ser vi cios o la eje cu ción de las obras con tra ta das.
Este tipo de tra ba jo, de be rá cum plir con las si guien tes con di cio nes:
1. No po drá abar car la to ta li dad de las ac ti vi da des, igua les o si mi la res en su to ta li dad, que se de sa -
rro llen en el cen tro de tra ba jo.
2. De be rá jus ti fi car se por su ca rác ter es pe cia li za do.
3. No po drá com pren der ta reas igua les o si mi la res a las que rea li zan el res to de los tra ba ja do res al
ser vi cio del con tra tan te.
De no cum plir se con es tas con di cio nes, el con tra tan te se con si de ra rá pa trón para to dos los efec tos
la bo ra les, in clu yen do las obli ga cio nes en ma te ria de se gu ri dad so cial.
For ma li da des del tra ba jo en ré gi men de sub con tra ta ción
El ar tícu lo 15-B de la LFT es ta ble ce que el con tra to que se ce le bre en tre la per so na fí si ca o mo ral que
so li ci ta los ser vi cios y un con tra tis ta, de be rá cons tar por es cri to y la em pre sa con tra tan te de be rá cer -
cio rar se al mo men to de ce le brar el con tra to que la con tra tis ta cuen ta con la do cu men ta ción y los
ele men tos pro pios su fi cien tes para cum plir con las obli ga cio nes que de ri ven de las re la cio nes con
sus tra ba ja do res.
192 Ma nual de con tra tos y for ma tos la bo ra les

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