Régimen de menores de edad que infringen la ley penal

AutorRuth L. Villanueva Castilleja
Páginas563-572

Page 563

EN MÉXICO, con anterioridad al establecimiento de los tribunales especializados para menores de edad, se aplicó el sistema penal para adultos, con sanciones reducidas, únicamente separados en su inter-namiento, pero dentro del mismo centro para adultos.

El primer tribunal de justicia para menores de edad que infringen la ley penal, surgió en San Luis Potosí en 1923. En este nuevo sistema, a partir del establecimiento de estos tribunales especializados, los menores fueron atendidos de manera diferenciada a los adultos.

Cambio importante también, fue el logrado gracias a la sensibilidad del licenciado Primo Villa Michel quien llevó a cabo las adecuaciones necesarias para lograr un internado de excelencia, obra que fue inaugurada en 1928. En esta época la tendencia para la atención a esta población fue la de una verdadera orientación y especialización, así se contaba ya con un Tribunal Especializado para Menores que inició sus funciones el 10 de diciembre de 1926 con una fundamentación sobre el criterio de buscar la reintegración a la sociedad del menor de edad, por medio de un sistema correctivo, por medio de la educación.

Bajo este criterio el doctor alemán Rudolf Aladar Metall, escribió en la Revista de Jurisprudencia Comparativa de Viena a propósito de la ley especíica de la materia, la nueva Ley hecha a base de los decretos del 16 de enero de 1926 y del 3 de enero de 1928 y bajo la inluencia decisiva del Lic. Primo Villa Michel como experto, contiene gran cantidad de detalles valiosos y sugestivos para nosotros, principiando por el concepto de que la lucha contra la criminalidad de la infancia desvalida debe efectuarse por medio de medidas preventivas y del ejercicio de una inluencia educativa sobre los infrac-tores de la ley... Del contenido de esta norma se demuestra que en lo sucesivo ningún interesado que se ocupe de la previsión de la delincuencia infantil podrá hacer a un lado el nuevo ejercicio mexicano.

Page 564

Como era de esperarse este sello fue fundamental para el cambio, así se vivió, por ejemplo, en la nueva Casa de Orientación para Mujeres, en donde las actividades laborales recreativas, deportivas, artísticas, culturales y educativas en general, se privilegiaron.1 Por ejemplo, es digno de señalar que en virtud de que en el establecimiento se contaba con diversas canchas deportivas y alberca (practicando una hora diaria de natación), las alumnas tomaban clases y realizaban diversos deportes y competían con otros planteles, ya sea en la misma institución o fuera de ella.

El 10 de agosto de 1974 se publica en el Diario Oicial de la Federación la Ley que crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Distrito y Territorios Federales, normatividad que dio un gran giro y fundamentación jurídica a la atención especializada para los menores de edad que infringían la ley penal, señalando en su exposición de motivos que

...se propone la sustitución de los actuales Tribunales para Menores que han cumplido con dignidad la tarea para la que fueron creados, conforme a sus posibilidades, por el Consejo Tutelar para Menores... El Consejo ha de promover la readaptación social del menor... A la parte orgánica sigue la porción procesal también cuidadosamente reelaborada en relación con las vigentes normas sobre Tribunales para Menores, a este respecto es debido informar que se ha diseñado un procedimiento breve y expedito... Conviene poner énfasis sobre la preocupación evidente a todo lo largo del proyecto que se contiene en esta iniciativa de rodear de justas y adecuadas garantías el procedimiento sobre menores infractores... Hay pues, en esta Ley, de manera consecuente con las preocupaciones justas, legítimas, jurídicas mexicanas todo un sistema, toda una red de garantías destinadas

Page 565

a hacer de este procedimiento no un trámite inquisitivo, sino un luminoso procedimiento claro, humanista y seguro.2

Bajo este esquema, surgieron los llamados "hogares colectivos", que funcionaron de conformidad con la norma establecida en su momento, sobre todo para la atención de quienes se encontraban bajo los supuestos que la ley señalaba en su artículo 2o.

En esas instituciones, el trabajo técnico y asistencial fue fundamental para la atención de esta población, hacia la cual existe una obligación de atender, tal y como se ha señalado también así por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del caso Villa-grán Morales y otros (de los niños de la calle), en donde se señala la obligación del Estado para con su niñez, asignatura que hoy en día se encuentra pendiente de atender, observándose el problema acre-centado.3Posteriormente, en el Código Penal de 1931, se incluyen de igual forma el tema de los menores de edad, con este enfoque y atención especializada.

Es importante precisar que estos cambios se dieron como parte de una trasformación de las últimas décadas del siglo XIX, cuando en Estados Unidos de América se planteó un movimiento conocido como "Los salvadores del niño", en donde se observaron demandas especíi-cas respecto de los menores de edad, tales como sustraerlos de la justicia penal de adultos, establecimientos de tribunales especializados, extender acciones para los niños que se encontraran en situación de riesgo o abandono social y crear lugares diferenciados para los niños privados de la libertad. Como respuesta a este movimiento, se creó en Chicago el primer tribunal para menores en 1899, surgiendo un derecho especializado para menores de edad que infringían la ley penal.

Page 566

Desde 1924 se cuenta con un antecedente internacional importante sobre los derechos de la infancia en la Declaración sobre los Derechos del Niño de Ginebra. Éste es el primer instrumento jurídico interna-cional especíico en la materia proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU).

Dicha Declaración surgió a raíz de las condiciones en las que se encontraban los niños que habían sido víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Surge después de la Segunda Guerra Mundial una nueva Declaración de los Derechos del Niño,4proclamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR