Régimen de flujo de efectivo de las personas morales. Utilice las herramientas para emitir reportes, efectuar consultas y otros, del aplicativo 'Mi contabilidad'

Páginas25-45

Page 25

Introducción

Según el artículo 196 de la Ley del ISR, las personas morales que se encuentren constituidas únicamente por personas físicas, y que tributen en el régimen general de ley (título II de la Ley del ISR), cuyos ingresos totales obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de cinco millones de pesos, pagarán el ISR conforme al título II referido, y podrán optar por aplicar el régimen de flujo de efectivo.

Al efecto, la regla 3.21.6.2 de la RMF para 2017 señala que las personas morales del régimen de flujo de efectivo presentarán los pagos provisionales y definitivos del ISR e IVA mediante el aplicativo "Mi contabilidad. Opción de acumulación de ingresos por personas morales", en el cual deben autodeterminarse los ingresos y gastos amparados en sus facturas electrónicas, que servirán para generar en forma automática el cálculo de la determinación del ISR e IVA, así como la contabilidad simplificada, de acuerdo con el procedimiento indicado en esta regla y el cual describimos en la edición 826 de esta revista con el título "Régimen de flujo de efectivo de las personas morales, ¿sabe cómo presentar lo pagos provisionales y definitivos de impuestos? Conozca el procedimiento".

Este aplicativo consta de los siguientes módulos:

[VER PDF ADJUNTO]

Comentamos enseguida, los módulos mencionados, con excepción del procedimiento para presentar las declaraciones de impuestos.

Aplicativo "Mi contabilidad"

Conforme al SAT, el aplicativo "Mi contabilidad" es una herramienta gratuita ubicada en el portal de dicho organismo que facilita el cumplimiento de diversas obligaciones fiscales, además de que permite emitir reportes y consultas.

Page 26

Para acceder al aplicativo, primero se ingresará a la página de Internet del SAT, www.sat.gob.mx , como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Trámites", y se abrirá la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 27

Se seleccionará con un clic la opción "Declaraciones", y se desplegarán las siguientes alternativas:

[VER PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en "Opción de acumulación de ingresos por personas morales", y se mostrará la siguiente pantalla:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 28

Se proporcionarán el RFC y la contraseña del contribuyente; después, se dará un clic en el botón "Enviar", y aparecerá la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Se mostrarán los módulos que contiene el aplicativo "Mi contabilidad", a saber:

1. Detalle de ingresos y gastos.

2. Reportes.

3. Consultas.

4. Otros conceptos y obligaciones.

Describiremos únicamente los módulos de reportes, consultas, reportes y otros conceptos y obligaciones.

Reportes

Se ingresará a la opción "Reportes" al dar un clic en el botón correspondiente, como sigue:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 29

Hecho lo anterior, se mostrará el siguiente listado:

[VER PDF ADJUNTO]

1. Clientes (Facturas por cobrar).

[VER PDF ADJUNTO]

Page 30

Para ingresar a este apartado se dará un clic en la liga "Clientes (Facturas por cobrar)", y se desplegará la siguiente ventana:

[VER PDF ADJUNTO]

Para el reporte de los clientes se solicitarán los siguientes datos:

a) Ejercicio.

b) Periodo inicial.

c) Periodo final.

Proporcionados los datos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR