El régimen fiscal de PEMEX y el valor de la garantía implícita que le otorga el gobierno federal

AutorDiana Verónica González García
Páginas249-295
Premio Nacional de Finanzas Públicas, 2013
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El régimen scal de PEMEX y
el valor de la garantía
implícita que le otorga
el gobierno federal *
Diana Verónica González García**
* El presente trabajo obtuvo la Mención Honoríca del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013, convocado
por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la H. Cámara de Diputados.
** Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Carla Beatriz López Castañeda
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Premio Nacional de Finanzas Públicas, 2013
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Resumen
Constantemente se cuestiona si PEMEX debe seguir siendo una empresa
paraestatal y cerrada a la inversión privada. En ocasiones se culpa al gobierno
federal y, particularmente al régimen scal de PEMEX, de dejar a la empresa
pocos recursos para invertir. Este trabajo realiza un análisis tanto del régimen
scal como del costo nanciero de PEMEX para demostrar que en los años re-
cientes el gobierno federal ha contribuido de manera importante a disminuir
la carga scal y el costo de nanciamiento de la paraestatal, a través de una
garantía implícita. En otras palabras este documento muestra y cuantica las
ventajas que tiene PEMEX por ser parte del sector público paraestatal.
Utilizando el método de Promedio Ponderado del Costo de Capital se de-
muestra la existencia de una garantía implícita sobre la deuda de PEMEX,
que no sólo se basa en una sobre-calicación de su deuda, sino en un costo
menor que el de sus iguales. Asimismo, utilizando la teoría de Valuación de
Opciones, se encuentra el valor que tendría esa garantía en el mercado. De
esta forma, se ponen en una perspectiva diferente la relación scal entre el
gobierno federal y PEMEX.
1. Introducción
En México los ingresos petroleros representan un tercio de los ingresos to-
tales del gobierno federal. Petróleos Mexicanos (PEMEX) es el único orga-
nismo público destinado a realizar las actividades estratégicas en materia de

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