Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de Marcas - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Libros y Revistas - VLEX 741773381

Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, en materia de Marcas

 
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El día 18 de mayo de 2018, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley de la Propiedad Industrial (“LPI”), mismas que entrarán en vigor el próximo, 10 de agosto de 2018.

El objetivo de esta reforma obedece al cumplimiento de compromisos adquiridos por la firma de acuerdos internacionales y la homologación de la legislación doméstica con estándares internacionales.

Con estas nuevas reformas a la LPI, el mercado mexicano podrá lograr posicionarse como un mercado competitivo, en el cual empresas extranjeras y nacionales contarán con las herramientas necesarias para la protección de sus proyectos y un óptimo desarrollo de los mismos.

Los aspectos más destacados de esta reforma se pueden resumir en los siguientes puntos:

MARCAS NO TRADICIONALES: Por primera vez en México, se introduce la posibilidad de registrar marcas no tradicionales, sonoras, olfativas y holográficas (animadas) o combinaciones de diferentes tipos de marcas.

TRADE DRESS: Se incorpora la posibilidad de registrar como marca la pluralidad de elementos operativos y elementos de imagen que distingan productos o servicios en el mercado, mejor conocido como trade dress.

SECONDARY MEANING: También por primera vez se reconoce el “secondary meaning” o “distintividad adquirida”, pudiéndose registrar las marcas que hayan adquirido un carácter distintivo en el mercado, derivado de su uso y será aplicable como una excepción a las causales de denegación absolutas.

MALA FE: Se introduce la mala fe como motivo de oposición y también como causal de nulidad. Se le define como la acción de solicitar un registro de marca de forma contraria a los buenos usos, costumbres y prácticas en el comercio de bienes y servicios, o bien, cuando con su registro se pretenda obtener una ventaja o beneficio indebidos.

CONVENIOS DE COEXISTENCIA: Durante el trámite de una solicitud de registro se permitirán la exhibición de convenios de coexistencia marcaria, excepto cuando se trate de marcas idénticas para proteger productos o servicios idénticos.

MARCAS DE CERTIFICACIÓN: Se reconoce la protección para las “marcas de certificación” para distinguir productos y servicios cuyas cualidades o características (condiciones de elaboración, calidad, procesos, origen geográfico) han sido certificadas...

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