Reformas a la Ley del Infonavit

AutorLic. Gustavo García Cuenca
Páginas8-8

Page 8

El pasado 6 de enero se publicó en el DOF, el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Infonavit, cuya entrada en vigor inició a partir del día siguiente de su publicación, con la excepción que más adelante se comenta.

En primer lugar, prevalece la obligación patronal1 ya existente, de atender los requerimientos de pagos e información que solicite el instituto; pero ahora se hará por medio de dispositivos electrónicos, con base en las disposiciones reglamentarias que posteriormente se establezcan dentro de un plazo de 180 días siguientes a la fecha de entrada en vigor de las modificaciones, como lo indica el artículo segundo transitorio del decreto de reformas, según el cual, a dichos medios electrónicos les serán aplicables en lo conducente las disposiciones del CFF.

Congruentemente, se establece en el nuevo artículo 29 Ter que los patrones podrán también presentar solicitudes o promociones al instituto, tanto por escrito como por medios electrónicos; en este sentido, el Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Infonavit, que con posterioridad se publicará, dispondrá los requisitos para efectuar las promociones, así como los que deberán cumplir los requerimientos que formule el instituto a los empleadores, incluyendo cobros de aportaciones y amortización de créditos otorgados a los trabajadores.

Para estos efectos, el instituto tendrá el carácter de autoridad certificadora, en términos de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para emitir certificados digitales con objeto de promover el uso de dicha firma en lo relativo a requerimientos y comunicaciones entre las empresas y el Infonavit; al respecto, el Consejo de Administración del instituto aprobará la normatividad en materia del uso de medios electrónicos, la que deberá ser publicada en el DOF.

Por otra parte, conviene destacar que prevalece la disposición del artículo 35 de la Ley del Infonavit, según la cual, el pago de aportaciones y descuentos deberá efectuarse los días 17 del mes inmediato siguiente, mediante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR