Reformas fiscales comparadas: una mirada retrospectiva

AutorCarlos Marichal
Páginas101-112
Reformas fi scales comparadas: una mirada retrospectiva*
Carlos Marichal**
Para evaluar qué tipo de reforma fi scal conviene adoptarse en México es útil echar una ojeada a la
trayectoria histórica de la fi scalidad en el país y de las políticas y estructuras impositivas de otros
países. Con esta intencionalidad, aquí comentamos brevemente dos experiencias de reformas fi scales,
las de los Estados Unidos y la de la España democrática, seguido por una serie de comentarios sobre
la historia reciente de los proyectos de reforma fi scal en el México contemporáneo. El énfasis de este
ensayo está puesto en la importancia de tener en cuenta el contexto político de toda reforma fi scal,
ya que el marco coyuntural, institucional e histórico establece algunos de los límites a cualquier re-
forma. A su vez, conviene tenerse en cuenta que la habilidad en las negociaciones sociales y políticas
de una administración, combinado con la oportunidad y coherencia de sus estrategias, son igualmen-
te indispensables para un resultado exitoso en materia de reforma fi scal.
Una revisión histórica de largo plazo de diferentes reformas fi scales en diversas naciones a lo
largo del siglo XX sugiere que deben resaltarse varios puntos generales. En primer lugar, la historia
demuestra que la mayoría de las reformas fi scales suelen surgir a partir de crisis políticas muy pro-
fundas o crisis militares. Hay excepciones, pero para lograrse un cambio positivo en el ámbito fi scal
se tiene que contar con una coyuntura política favorable y con una estrategia política que logre
fuertes consensos, como lo demuestra el caso español.
En segundo lugar, un principio básico fi scal es que la efi ciencia de todo sistema de recaudación
se benefi cia de la existencia de varias fuentes de ingresos que permitan el cruce de información
acerca de todo los actores en una economía y sociedad. Ello es fundamental para lograr reducir la
evasión fi scal que es el talón de Aquiles en el sistema fi scal mexicano.
En tercer lugar, la historia demuestra que en la mayoría de los países los principales ingresos
scales son unos pocos, y que el éxito en la recaudación depende en parte importante de la efi ciencia
y probidad de la administración fi scal. No hay soluciones mágicas que permitan incrementar el ingreso
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* Trabajo preparado para el seminario “Finanzas públicas para el Desarrollo”, coordinado por el doctor José Luis Calva,
UNAM, 10 de marzo, 2006.
** El Colegio de México.

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