La reforma tributaria de Estados Unidos

AutorDr. Jorge Barajas Palomo
CargoIntegrante del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG)
Páginas53-53
53C O N TA D U R Í A P Ú B L I C A
rendición de cuentas
LA REFORMA TRIBUTARIA DE ESTADOS UNIDOS
Dr. Jorge Ba rajas P alomo
Inte grante del Semi nario Un iversi tario de Gober nabilida d y Fis caliza ción (SU G)
Univ ersidad Naciona l Autóno ma de Mé xico
Exp residen te del IM CP
HECHOS
La Ley de Reducción Tributaria y Empleo, firmad a el 22
de dicie mbre de 2017, encierra en su nombre mucho de
lo que pretendió el Presidente Trump, quie n mencionó
en su informe a la nación en enero pa sado que se trata
del mayor recorte de impuestos y reformas en la hi storia
de Estados Unidos.
Tal declaración no corresponde a la ve rdad porque su
baja de 35 a 21% en el impuesto es menor a la del Presi-
dente Reagan, que lo redujo de 70 a 35%. Pero lo que nos
interesa conocer ahora son lo s efectos económicos que
tendrá esta reforma en México, sin detenernos a hablar
de las mentiras de su autor.
El Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fisca-
lización (SUG), invitó a discutir sobre est a importa nte
cuestión a tres disting uidos espec ialistas: el Lic. Fran-
cisco Suárez Dávila, Ex Subsecretar io de l a Sec retaría
de H acienda y Crédito Público (SHCP); el Lic. Maur icio
Martínez D’Meza, socio de impuestos de Deloitte, y al
presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públi-
cos (IMCP), el C.P.C. José B esil Bardawil. El evento tuvo
lugar el 8 de febrero y contó con la participaron de maes-
tros y alumnos de posgrado de la Facultad de Contaduría
y Administrac ión; fue presidido por su Director, el Mtro.
Tomás H. Rubio, V icepresidente de Do cencia de nuestro
IMCP, con la intervención del Dr. Alfredo Adam A dam,
Coordinador del SUG, como moderador del debate.
A continuac ión compartimos algunos d e los puntos ex-
puestos por los panelist as.
REFLEXIONES
El Lic. Su árez Dáv ila se ñaló que la nueva ley p ersigue
cuatro objet ivos: ayudar impositiv amente a la clase me-
dia; simplif icar el sistema tributar io; hacer crecer la eco-
nomía amer icana y que Estados Unidos sea más compe-
titivo; y no agregar a la deuda y al déficit f iscal que hoy
ya son, de por sí, grandes. Sin embargo, práctic amente,
no cu mple con n inguno de los objetivos . Es pre maturo
hablar de los efectos en México y sus expectat ivas, pero
en la actual circunst ancia se puede advertir que habrá un
mayor crec imiento para nuestra economía porque el de
la economía de Estados Un idos nos resultará benéfico.
En todo caso, México no requiere un parche tipo “espejo”,
sino de una reforma fisc al integral de g ran envergadu-
ra, para la cual no dispone por a hora de las condic iones
políticas ni económicas . Habrá que esperar a tomar las
medidas que solamente el nuevo gobierno, de cualquier
signo que sea, podr á y deberá hacer.
El Lic. Ma rtínez D’Meza ex puso que el impacto de la re-
forma puede ser dramát ico para los inversionistas mexi-
canos. Las empresa s americanas que tienen subsid iarias
en Mé xico por el Transition Tax, el impuesto de transi-
ción, ha brán de decid ir si se llevan la s utilidades de las
empresas mex icanas y, en ta l caso, el efec to de la sa lida
de capitales serí a muy adverso.
Ciertamente es prematu ro saber c uál será el verdadero
impacto de e sta reform a. Hay elementos para estimar
dónde nos puede doler más; pero será i nteresante ver
cómo reacciona el mercado americano comercia l y finan-
ciero ante esta nueva adm inistración de la riqueza .
El presidente del I MCP, José Besil, cerró su interven-
ción diciendo: “Yo veo una gran área de o portunida d
para p articipar en forma conjunta y salir de la zona de
confort en la que estába mos [...] México puede demos -
trar su cap acidad [...] El 1 de noviembre, en Nuev a York,
ratifi camos l a firm a del Convenio d e Certi ficación del
Contador Púb lico para actu ar libremente en Est ados
Unidos y Canadá . El proces o de cert ificación que tene-
mos desde h ace 20 años ha sido ap robado por ellos b ajo
la m etodología mexicana , y su respuesta fue de asom-
bro al reconocer la gran c alidad ac adémica de nuestras
univers idades y de nuestros prof esionales, par a promo-
ver la oportunid ad a nuestros contadores público s de
trabaja r en esos países sin n ecesidad de rev alidar sus
estudios”.
CIERRE
El texto completo de estos comentarios y análisi s apare-
cerá próxi mamente en la serie "Cuader nos de Goberna -
bilidad y Fiscalización" y en el sitio electrónico del SUG:
sug.unam.mx

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