La reforma tributaria que llegará con el nuevo Gobierno

AutorSantiago Meza Mafla
CargoContador Público por la Pontificia Universidad Javeriana y Abogado por la Universidad de San Buenaventura de Cali Colombia

Mucho se especula en materia de impuestos cuando se avecina un cambio de gobierno y más en nuestro querido país, acostumbrado la reforma tributaria en el primer año de gobierno de cada presidente de la República. Basta recordar la llegada al poder de Álvaro Uribe Vélez a su primer periodo presidencial ocho años atrás. En ese momento su Programa de Gobierno "Seguridad Democrática" demandaba un incremento significativo de recursos para lograr su financiación; por ello su posesión estuvo acompañada inmediatamente de la presentación de un proyecto de reforma tributaria ante el Congreso de la República, que posteriormente se convertiría, en la Ley 788 de 2002.

Dicha reforma, implicó una mayor carga fiscal para los colombianos; sin embargo, estuvo acompañada de estrategias que si por un lado buscaban incrementar la inversión en el país, a su vez, en un mediano y largo plazo debían generar mayores ingresos fiscales al Estado.

Por esta razón, Franco Murgueitio & Asociados, se atreve a vaticinar que para el segundo semestre de 2010, una vez posesionado el presidente que resulte elegido por los colombianos, se radicará un proyecto de reforma tributaria que facilite al nuevo Gobierno el desarrollo de su programa; de hecho los candidatos más favorecidos en las encuestas así lo han manifestado.

Sea cual fuere el presidente electo, para nuestra Firma es claro que tendremos reforma tributaria; lo que es incierto son los temas que abarcará. Una modificación estructural al Estatuto Tributario Nacional y al ordenamiento fiscal de los entes territoriales, es realmente lo que requiere el país. Pensar en cuánto ganaría Colombia con ello, debe ser el compromiso ineludible del nuevo gobierno de cara al futuro inmediato.

Dentro de la reforma estructural al Estatuto Tributario Nacional, en opinión de la Firma deben ser abordados los siguientes temas:

Tarifa de IVA

Se sugiere la unificación de tarifas, para tener al final como máximo dos, de manera tal que el recaudo se efectúe a través de la tarifa general e ideal, esta última con una reducción de al menos un punto porcentual. Está demostrado que una disminución en la tarifa implica un mayor recaudo por cuanto la misma conlleva una reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR