Reforma fiscal 2010, ¿regresará el impuesto cedular con flat tax?

PáginasA23

Entre las alternativas de reforma fiscal para 2010 que las autoridades analizan para en su caso presentar al Congreso de la Unión en el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 o. de septiembre, se encuentra una propuesta que se refiere a la imposición de un impuesto cedular con tasa fija (flat tax), la cual no considera la aplicación de deducciones.

Dicho impuesto sería parecido al que estuvo vigente en México en los años sesenta, pues agruparía los ingresos que perciban las personas físicas y personas morales en diferentes grupos o "cédulas"; una clasificación supuesta sería la siguiente:

  1. Cédula I, Agricultura, ganadería y pesca.

  2. Cédula II, Comercio y servicios.

  3. Cédula III, Industria.

  4. Cédula IV, Salarios.

  5. Cédula V, Honorarios.

  6. Cédula VI, Arrendamiento.

  7. Cédula VII, Otras rentas.

Sin embargo, y a diferencia del impuesto de los años sesenta, cada una de las cédulas tendría una tasa fija de impuesto que se aplicaría directamente a los ingresos percibidos, con excepción de la cédula de salarios, la cual consideraría una tarifa para la determinación del impuesto.

Con esta propuesta, la SHCP proyecta incrementar la recaudación de manera significativa, pues, según este organismo, fortalecería las fuentes de ingresos del gobierno y solucionaría el problema de la simplificación administrativa de los impuestos; con lo anterior, se pretende llenar el "hueco" en los ingresos públicos dado a conocer recientemente por el fisco federal y que fue ocasionado por la baja del precio y del volumen de la producción petrolera, así como por una menor recaudación tributaria derivada de la debilidad de la actividad productiva, el cual se estima será de 480 mil millones de pesos al cierre de 2009.

Sin embargo, en nuestra opinión, el "impuesto cedular con flat tax" sería inconstitucional, ya que no atendería a la capacidad contributiva de los causantes personas físicas y morales, en atención a que no consideraría deducción alguna; además, violaría los principios de equidad y proporcionalidad tributarias, debido a que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR