Reforma política y democracia participativa

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas50-51

Page 51

Por un lado se alzan las voces que señalan la coyuntura del país como el momento menos propicio para la reforma política, ya que la crisis económica mundial, el desempleo, el alza de impuestos y la escalada de violencia, llevan a pensar que las prioridades del gobierno deberían apuntar hacia dichos problemas y no a los asuntos políticos. Por otra parte, están las opiniones de quienes consideran muy necesaria la reforma, pero dudan de los alcances de la propuesta del Presidente para solucionar los problemas de fondo del régimen de gobierno. Quedan en minoría las voces de quienes consideran la iniciativa del Presidente oportuna y bien encaminada.

Es difícil pronunciarse sobre el llamado decálogo para la reforma del Estado, en forma general, ya que todos los puntos planteados representan una vía de acción basada en la experiencia de otros sistemas políticos. No obstante, el que en otros países se apliquen medidas iguales o semejantes no garantiza que sean la mejor opción para nuestro sistema. Por lo consiguiente, cada uno de los puntos demanda una reflexión particular y una revisión de las consecuencias que su aplicación ha tenido en otros lugares.

Algunos de los puntos, como la reelección consecutiva de legisladores, alcaldes y otros funcionarios de los ayuntamientos, tocan una de las fibras más sensibles de la historia de México, ya que de inmediato se asocia con la posibilidad de la reelección presidencial y en ese tema, las heridas del pasado no han sido superadas.

La segunda vuelta en la elección presidencial, dada nuestra reciente experiencia del 2006 se presenta muy atractiva. Pero si se analiza con cuidado la experiencia en otros países, se verá que no necesariamente aporta mayor credibilidad a las elecciones, tampoco resuelve las dificultades derivadas de la fragmentación del Congreso y sí aumentaría el costo económico del sistema electoral.

El establecimiento de la iniciativa ciudadana tal vez sea uno de los aspectos que mayor consenso logren y uno de los que mayor posibilidad de vincular a la ciudadanía con el gobierno tienen, si es que se generaran los mecanismos legales y administrativos para hacerla efectiva. Este es un punto clave para el fortalecimiento de la democracia participativa, hecho que plantea un reto a la sociedad en general y no solo a las instituciones de gobierno.

De manera independiente a como se resuelva la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR