La reforma política en el Estado de Coahuila

AutorFederico Berrueto
Páginas203-257
La
reforma
política
en
el
estado
de
Coahuila
Federico
Berrueto
INTRODUCCIÓN
Es difícil
caracterizar
a la
reforma
acontecida
en
los
prime-
ros
años
de la
administración
1999-2005.
Su
contenido
es
principalmente
electoral
en
el
sentido
de
las
reglas
aplica-
bles
al
desahogo
de los comicios, los
expedientes
de demo-
cracia
directa,
la
organización
electoral
y
su
sistema
de
justicia.
Sin
embargo,
tiene
alcances
que
van
más
allá,
tal
como
es la
reforma
en
materia
municipal,
la
participación
ciudadana,
la
integración
del
Congreso
ylos
cambios
al
Poder
Judicial.
En
perspectiva
histórica
y
con
referencia
a
otras
enti-
dades
yal
mismo
orden
federal,
la
reforma
en
Coahuila
puede
calificarse
como
una
experiencia
exitosa
a
partir
de
dos
consideraciones:
primera,
el
proceso
se
caracteriza
por
un
singular
ypoco
común
consenso
entre
los
partidos
po-
líticos, al
interior
del
Congreso local yla
propia
sociedad.
Segunda,
y
desde
luego
más
relevante,
el
contenido
de la
reforma
y
los
resultados
en
los
dos
procesos
electorales
que
ha
regulado:
incremento
en
la
participación
electoral,
acreditación
del
pluralismo,
y
aporte
de
respuestas
inédi-
tas
en
materia
de difícil
regulación,
como
las
precampa-
ñas,
la
disminución
del
gasto
electoral
y
de
los
periodos
de
campaña,
normas
de
control
en
materia
de
publicidad
yla
203
204
FEDERICO
BERRUETO
responsabilidad
del
órgano
electoral
para
asegurar
control
y
equidad
en
la
contienda.
Los
avances
son
importantes
ysignificativos;
sin
em-
bargo, lo
acontecido
durante
cinco
años
permite
identificar
limitaciones
y
problemas
en
el
nuevo
marco
legal. La elec-
ción
reciente
ratifica
la
dificultad
para
contener
y
regular
el
proselitismo
indirecto
de
candidatos
y
partidos,
una
suerte
de
fraude
generalizado
a
la
ley;
por
otra
parte,
y
segura-
mente
más
delicado, es
la
discutible
y
dividida
determina-
ción
de
la
Sala
Superior
del
Tribunal
Electoral
del
Poder
Judicial
de la
Federación,
que
hace
nugatorios
los
avances
en
las
legislaciones locales
en
materia
de
democracia
inter-
na
de los
partidos,
al
determinar
que
tal
materia
sólo corres-
ponde
a los
órganos
federales,
incluso
para
comicios loca-
les.
Sin
duda
un
severo
golpe al
federalismo
y a los
intentos
locales de
contener
la
fuerte
inercia
de
partidocracia
que
ha
acompañado
a la
transición
democrática.
Uno
de
los
aspectos
más
relevantes
de
la
reforma
coahuilense
es
la
originalidad
de
la
propuesta.
Aunque
comparte
aspectos
del
marco
federal,
tiene
como
virtud
aportar
respuestas
propias
e
inéditas
a
muchos
de
los
temas
políticosyelectorales.
En
realidad,
la modificación
del
mar-
co
legal
e
institucional
se
corresponde
a
dos
lógicas:
por
una
parte,
incorporar
los
avances
logrados
en
el
nivel
fede-
ral;
por
la
otra,
generar
soluciones
a
partir
de
la evolución
de
la
situación
nacional
vigente
y de los
nuevos
problemas
que
plantea
la
regulación
de
los comicios.
Lugar
central
en
el
estudio
es la reflexión
obligada
sobre
las
razones
o
causas
que
explican
la realización de la refor-
ma. Coahuila ofrece la ocasión
para
entender
las
posibilida-
des
de
una
reforma
legítima,
útil
y
consensuada
por
la tota-
lidad
de los
actores
políticos.
Aunque
las
condiciones de
su
realización
son
singulares,
de
su
estudio
podemos derivar
conclusiones
útiles
para
temas
como el
papel
del
liderazgo
político
en
la negociación y
en
la reforma, el proceso colee-
lA
REFOR.\IA
POLÍTICA
E.\i
EL
ESTADO
DECOAHUllA 2 O5
tivo
de
toma
de
decisiones
y,
particularmente,
las posibili-
dades
de
una
reforma
vanguardista
en
materia
electoraL
Para
explicar
lo
ocurrido
no
hay
respuestas
simples,
tampoco
es válido
remitirnos
a
una
suerte de
voluntad
pro-
videncial
de la
cúpula
gobernante.
Son
muchos
los
aspectos
que
contribuyen
a
hacer
la
reforma
una
realidad;
cierta-
mente,
parte
importante
derivó
del
liderazgo
político
del
gobernante,
pero
los
contenidos
fueron
construidos
con
aportaciones
diversas
y la
aprobación
fue
por
unanimidad.
En
el
análisis
deben
considerarse
el
entorno
local ynacio-
nal, y la
manera
como
las
élites
locales,
por
acción uomi-
sión,
propician
el
cambio
político.
Muchos
son
los
aspectos
de
influencia
a los
buenos
re-
sultados;
un
aspecto
no
menor
fue
el
mismo
procedimiento
de
reforma.
Desde
un
principio
se
advierte
que
para
el
acuerdo
sería
crucial
que
la
propuesta
de
las
autoridades
partiera
de
la
convocatoria
amplia,
sin
una
propuesta
pre-
determinada;
el
hecho
de
que
los
trabajos
iniciaran
privile-
giando
el
procedimiento
sobre
los
contenidos,
propició
la
confianza
y la
corresponsabilidad
de
los
participantes.
Al
final
de
cuentas,
el
proceso
concluiría
con
un
producto
con
el
que
se
asumen
genuinamente
identificados
los
diversos
actores,
siendo
el
consenso
un
resultado
natural
del
proce-
dimiento
empleado.
La
apertura
en
los
contenidos
temáticos
de
la
propuesta
permitió
generar
planteamientos
realmente
innovadores
y
trascendentes,
como
determinar
en
cuatro
años
el
término
de
gestión
de
los
ayuntamientos
o el
proyecto
de
introducir
el
doble
voto
simultáneo,
decisión
pospuesta
pero
de
alcan-
ces
trascendentales
para
el
régimen
electoral
y el
sistema
de
partidos.
La
reforma
de
Coahuila
es
un
resultado
colectivo
que
comprende
a
gobernantes,
partidos,
legisladores,
poderes
públicos,
medios
de
comunicación
y
líderes
de
opinión;
representa
una
experiencia
digna
de
atención
yevaluación.

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