La reforma penal es una prioridad nacional: Enrique Peña Nieto

Páginas22-27

Page 22

A un año de de entrar en vigor en todo el país el nuevo sistema procesal penal acusatorio-oral, se llevó a cabo el 7º Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, con el título: “Reforma al Sistema de Justicia Penal a un Año de Vigencia, ¿Qué falta y quién está en falta? El encuentro se convirtió en un llamado de atención hacia las autoridades municipales, estatales y federales para que aceleren el paso a in de evitar posibles atrasos que comprometan el mandato constitucional. En este sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto, salió al paso para asegurar que su administración hace todo lo posible para llegar a la meta en tiempo y forma, al destacar que la instrumentación de la reforma penal es una prioridad nacional. Aseveró que no se han escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esta importante transición.

Al inaugurar los trabajos del foro, Peña Nieto recordó que el 18 de junio de 2016 es la fecha en la que el Estado mexicano tiene la obligación de que el nuevo modelo de justicia exista, que prevalezca y tenga plena vigencia en todo el territorio nacional. El Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República está comprometido para llevar a buen término la instrumentación para todos los mexicanos. Es un esfuerzo en el cual sociedad y gobierno, dijo, deben enfocarse para hacer que pruebe su éxito a in de brindar una justicia pronta y expedita. De esta forma enumeró ante los líderes de organizaciones civiles, representantes de los poderes judicial y legislativo, las acciones que su administración ha realizado, entre las que destacan:

• Asignación de un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos, para la implementación del Sistema en las entidades federativas.
• Establecimiento de un plan de aceleración para acompañar a las entidades federativas en su instrumentación.

• Capacitación para garantizar que todos los opera-dores cuenten con los conocimientos necesarios.

• Junto con los Congresos locales lograr un avance en un 90% en la armonización de la legislación estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como el desarrollo de herramientas e infraestructura para garantizar una investigación científica de los delitos.

Señaló el Presidente Peña Nieto que el sistema penal acusatorio opera ya, a nivel estatal, de forma total o parcial, en 30 entidades federativas, mientras que el Código Nacional de Procedimientos Penales funciona en 23. Destacó que en el ámbito Federal, tanto el nuevo sistema procesal, como el Código Nacional, se proyecta que operen a inales de este año en 14 entidades, y para junio de 2016, estarán funcionando en toda la geografía nacional, advirtiendo que la implementación no sólo depende de la voluntad del Gobierno de la República, ya que se trata de un compromiso y de un esfuerzo de cada uno de los estados que conforman la Federación. “Cada entidad y su sociedad podrán evaluar y ponderar realmente en dónde ha habido un compromiso serio de todos los Poderes por asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos”. Airmó que, frente a este cambio paradigmático, llevar el modelo a su debida instrumentación no sólo signiica realizar los cambios legales necesarios. “Las leyes por sí mismas no aseguran su debida aplicación. Son las institu-

Page 23

ciones del Estado mexicano, en los Poderes y en los órdenes de Gobierno, en donde debe materializarse debidamente.” Esto implica, dijo, un cambio de cultura, no únicamente de quienes son autoridad, también de quienes se están formando, desde la academia, para ser actores y protagonistas del nuevo modelo de justicia penal para alcanzar el propósito de toda la sociedad: justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos.

Finalmente, aseveró que el Gobierno de la República es un entusiasta participante y debidamente comprometido para llevar a muy buen término la conclusión de la instrumentación de este Sistema de Justicia Penal Acusatorio para todos los mexicanos.

La Reforma más Importante del Último Siglo

Alejandro Martí García, Presidente de México sos,
a.c., destacó que la reforma es el resultado de la suma de esfuerzos entre una sociedad que supo actuar y una autoridad que respondió a ese llamado. Por eso, resaltó que se trata de una de las más importantes en materia de justicia del último siglo. Sin embargo, reconoció que hace falta un arduo trabajo para concretarla e hizo un enérgico llamado al Congreso de la Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR