Reforma en materia de justicia penal. El Código Nacional de Procedimientos Penales

Páginas58-58

Page 58

Gilberto Higuera Bernal, Fondo de Cultura Económica, México, 2017

El nuevo paradigma del sistema de procuración y administración de justicia en México ha generado grandes cuestionamientos en torno de cómo operan y cuáles son las funciones del Ministerio Público, de la policía de investigación y de los peritos, qué ocurre con el estándar de la prueba y cómo funciona el procedimiento penal.

En sí, la falta de capacitación, aunada a los altos índices de violencia han incitado críticas en torno de la operatividad y la eficiencia del modelo acusatorio mexicano y más de un analista ha insinuado la necesidad de retornar al anquilosado sistema inquisitivo en un intento populista por responder a los grandes cuestionamientos de la problemática penal.

Precisamente por eso Gilberto Higuera Bernal publicó Reforma en materia de justicia penal. El Código Nacional de Procedimientos Penales, un libro que expone de manera clara y sencilla por qué se transitó al nuevo sistema y advierte cómo los procedimientos penales anteriores ya no eran capaces de responder a los nacientes retos de la procuración y la administración de justicia en el país.

El texto ofrece una acuciosa contextualización de la reforma constitucional de 2008, refiere las resistencias legislativas y políticas de la conformación de la reforma y advierte cómo se gestó la elaboración del Código Nacional de Procedimientos Penales.

A lo largo del texto se explica en qué consiste la norma adjetiva y la dificultad que se derivó de la conformación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR