Reforma en materia de combate a la corrupción

Páginas65-65

Page 65

Eber Omar Betanzos Torres, Fondo de Cultura Económica, México, 2017

Uno de los temas más relevantes para el estudio y el análisis de la política y el servicio público en México es la corrupción. Ésta incide en cada una de las áreas sociales y afecta los esfuerzos para combatir la desigualdad, la pobreza y el crecimiento económico del país.

También debilita las estructuras del Estado y fomenta la ingobernabilidad. Se trata de una problemática transversal de gran relevancia que, desde la óptica de Eber Omar Betanzos Torres, actual subsecretario en la Secretaría de la Función Pública, se encuentra íntimamente relacionada con los principios porque, “sin importar el enfoque específico que un Estado tenga respecto de las responsabilidades civiles por oposición a las morales, religiosas y sociales, es un hecho que la ética y la imagen pública de las instituciones y los servidores públicos comprenden, pero trascienden, el mero respeto de la ley”.

El autor insiste en la necesidad de generar una respuesta institucional y normativa que prevea incentivos necesarios y adecuados para mitigar las prácticas corruptas que van en contra del interés público. Advierte sobre la necesidad de la reforma y aborda el tema de combate a la corrupción con una visión sencilla que atiende los paradigmas de corto, mediano y largo plazos.

Betanzos Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR