Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles. Aviso en el Sistema de publicaciones de Sociedades Mercantiles sobre los registros de accionistas o socios - Núm. 2018, Enero 2018 - Blog y Noticias BGBG Abogados - Libros y Revistas - VLEX 741689945

Reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles. Aviso en el Sistema de publicaciones de Sociedades Mercantiles sobre los registros de accionistas o socios

 
EXTRACTO GRATUITO

A fin de cumplir con las recomendaciones 24 y 25 de la evaluación de 2017 emitidas por el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) México ha implementado las medidas legales, regulatorias y operativas legislativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y otras amenazas que afectan la integridad del sistema internacional financiero, por lo que a fin de identificar, transparentar y contar con información al beneficiario final de las personas morales (es decir, la persona física que en última instancia es dueño, controla o se beneficia de una persona moral).

Derivado de lo anterior, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de junio de 2018 (entrando en vigor el 15 de diciembre de 2018), la reforma a los artículos 73 y 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; imponiendo a las Sociedades Anónimas (incluyendo todas sus modalidades tal como Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) y de Responsabilidad Limitada, la obligación de publicar un Aviso el Sistema Electrónico de publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM) de la Secretaría de Economía, sobre todos la información que se realicen registre en el Libro de registro de accionistas o socios, según corresponda:

En la Sociedad de Responsabilidad Limitada:

Artículo 73.- La sociedad llevará un libro especial de los socios, en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones, y la transmisión de las partes sociales. Esta no surtirá efectos respecto de terceros sino después de la inscripción.

De la inscripción a que se refiere el párrafo anterior deberá publicarse un aviso en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio y las disposiciones para su operación.

Cualquiera persona que compruebe un interés legítimo tendrá la facultad de consultar este libro, que estará al cuidado de los administradores, quienes responderán personal y solidariamente de su existencia regular y de la exactitud de sus datos.

Dicho Aviso deberá contener el nombre y domicilio de cada socio, con la indicación de sus portaciones, y la transmisión de las partes sociales.

En la Sociedad Anónima:

Artículo 129.- La sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro a que se refiere el artículo anterior. A este efecto, la sociedad deberá inscribir en dicho registro, a petición de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA