La Reforma Laboral Venidera

AutorLic. Jorge Armando Talavera Gutiérrez
Páginas20-23

Page 20

Uno de los tantos temas que ha ocupado los reflectores de los medios de comunicación ha sido la justicia laboral. Mucho se ha dicho, e incluso en algunos artículos se ha desinformado sobre la nueva propuesta legislativa que deberá debatirse en los primeros meses del año 2018. La cual viene a cambiar en gran medida algunos aspectos fundamentales sobre los procedimientos del derecho del trabajo en nuestro país, por eso es necesario explicar algunos de sus temas trascendentales.

La Judicialización

Parte toral de la nueva reforma es la llamada judicialización. Un término que puede resultar un poco confuso toda vez que las Juntas de Conciliación y Arbitraje (jca) actúan como órganos jurisdiccionales; en esta nueva modificación desaparecen como órganos colegiados. Ya no estarán formados por representantes patronal, obrero, y del gobierno, ni serán parte del Poder Ejecutivo; se constituyen juzgados laborales a manos del Poder Judicial de la Federación y de sus similares en los Estados.

En sus inicios, la justicia laboral fue pensada con un punto de vista político, toda vez que en la época post revolucionaría con el llamado presidencialismo no existía un contrapeso real entre los Poderes de la Unión. Por eso el Poder Ejecutivo se reservó para sí mismo el control de sindicatos, contratos colectivos y por supuesto, la justicia laboral. No era cuestión de derecho sino política.

El esquema actual de las jca puede suponer extremos en donde el Poder Ejecutivo actúa como juez y parte. Por ejemplo, en el caso de demandas en donde esté involucrada alguna paraestatal o en los llamados conflictos de seguridad social. Aquí tanto la parte demandada como el la junta laboral, dependen directamente del Poder Ejecutivo, lo que pone entredicho su imparcialidad.

Con el esquema de judicialización que plantea la reforma se pretende profesionalizar y dignificar la justicia laboral; no son pocos los casos en donde las Juntas de Conciliación se encuentran en paupérrimas condiciones, sin personal, ni recursos económicos para trabajar, y en algunos casos incluso en el abandono. El escalafón judicial será otro tema de interés, toda vez que los integrantes de los tribunales laborales tendrán que estar en continua preparación, actualización, así como en constante aprendizaje tal y como sucede actualmente con los integrantes del Poder Judicial Federal y de los Estados.

Proceso de Conciliación

Es importante señalar que gran parte de la nueva reforma laboral está pensada en el principio de conciliación. Aunque actualmente se cuenta con una etapa conciliatoria dentro del proceso laboral; ahora se pretende agotar hasta el último momento la posibilidad de que las partes resuelvan su conflicto antes de llevarlo ante un tribunal. Esta etapa estará a cargo del Instituto Federal de Conciliación para asuntos de competencia federal; y en los Estados correrá a cargo de los centros de conciliación estatales.

El proceso lo podrán iniciar trabajadores y patrones personalmente o por medio de sus apoderados legales. Iniciará con una petición de cita conciliatoria la cual deberá ser notificada al trabajador o patrón en donde se exprese el día y hora para llevar a cabo la cita. Si ambos están de acuerdo en llegar a un arreglo se redactará un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR