Reforma fiscal o combate a la evasión en México

AutorEudoxio Morales Flores
Cargo del AutorDoctor en Finanzas Públicas; maestro en Economía Urbana Regional; licenciado en Economía; profesor investigador titular de la Facultad de Economía de la BUAP.
Páginas151-167
Reforma fi scal o combate a la evasión en México
Eudoxio Morales Flores*
La evasión fi scal en México
En México, la reforma fi scal se encuentra en una encrucijada: o crea y aumenta más impuestos, o
bien, se combate la evasión y elusión fi scal, se simplifi ca, y se vuelve más efi ciente el cobro de los
mismos. México tiene una de las más altas conductas de evasión y elusión fi scal en el mundo, como
se tratará de demostrar en este ensayo. Esto ha traído, como consecuencia, el problema estructural
de la falta de recursos fi scales que ha sido compensado con los altos precios internacionales del pe-
tróleo, que no han fomentando el crecimiento de la economía para crear infraestructura pública que
ayude al crecimiento y desarrollo de mercados, y disminuya la evasión y elusión fi scal, para que la
política fi scal se convierta en un instrumento real de política económica, que ayude a disminuir
la pobreza de este país, que aun suman millones de habitantes.
Cualquier reforma fi scal que se plantee en México, tendría que ver más con el combate a la
evasión y elusión fi scal, que a incrementar o valorar más impuestos a medicinas y alimentos. Algo que
me queda muy claro es el hecho de que el presidente Vicente Fox, no fue capaz durante su sexenio,
de impulsar una reforma fi scal de fondo, que combatiese la evasión fi scal en este país, que sólo en el
año 2006 llegó a cifras alarmantes de 74.74%, equivalente en términos de montos a 1 474 993.90
millones de pesos, según cálculo hecho con respecto a la ley de ingresos del 2006.
Durante este sexenio, el Ejecutivo culpó de manera reiterada al Poder Legislativo de no haber
aprobado la ya “famosa” reforma fi scal. Dicho de otra manera, se puede decir que la alternancia po-
lítica en este país, no fue capaz de lograr los consensos necesarios y la voluntad política, para conse-
guir mayores recursos por la vía tributaria o fi scal, ya que lo único que propuso el gobierno de Vicen-
te Fox, era gravar medicamentos y alimentos, asunto que no resolvía de fondo la falta de recursos
scales, en cambio, sí agravaba los ingresos de los que menos ganan en este país; por otra parte
tampoco permitió detonar la economía a mayores tasas de crecimiento del PIB, como lo había prome-
* Doctor en Finanzas Públicas; maestro en Economía Urbana Regional; licenciado en Economía; profesor investigador
titular de la Facultad de Economía de la BUAP.
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Reforma fi scal o combate a la evasión en México
tido en campaña el gobierno del presidente Vicente Fox. Por el contrario, el PIB se mantuvo en alre-
dedor de 3% en promedio, muy por abajo del nivel prometido durante la campaña, hoy casi todos los
candidatos, prometen y hablan de una “reforma hacendaría”, es decir, una reforma, que tiene que ver
más con el tipo de recaudación tributaria, pero no con la forma de cómo repartir o gastar eso que
recauda o se ingresa por la vía de impuestos, el problema de este país, no sólo es de ingresos, sino
también de cómo se gastan —egresos— los dineros públicos, es decir, una reforma fi scal integral que
contemple los ingresos, egresos, la deuda pública, pero además, que contemple el problema del com-
bate a la evasión .
Todo Estado necesita recursos públicos sufi cientes, para que funcionen sus políticas expresadas,
en políticas fi scales, económicas y sociales. Todo Estado, deben buscar equilibrios de mercados regio-
nales, distribuir mejor el presupuesto, vía gasto a nivel nacional, regional y municipal, para buscar una
recaudación más efi ciente y efi caz que se traduzca en un mejor manejo del presupuesto público.
En este sentido, el Estado debe buscar el funcionamiento de los mercados con base en una
política social, con rostro humano, que se preocupe y ocupe más de los que menos tienen, lo cual
implica en primer lugar, unas fi nanzas públicas sanas, no petrolizadas, con alto contenido social, con
base en una reforma fi scal a fondo, que combata la evasión y elusión fi scal, la cultura del no pago, la
devolución de impuestos.
De acuerdo con datos del Sistema de Administración Tributaria,1 en el 2005 existían alrededor
de 622 mil personas morales y ocho millones 235 mil personas físicas. El 80 por ciento restante de
los contribuyentes2 paga nada o muy poco, pero además lo hacen mal y de malas, por el servicio que
da el SAT, a pesar de que la dependencia, presuma de estar certifi cado por ISO 9001-2000, sus proce-
dimientos administrativos siguen siendo complejos, lentos, burocráticos y costosos; y lo peor, es que
la evasión fi scal sigue aumentado a pesar de dicha modernización.
El SAT, como organismo encargado de cobrar los impuestos a los contribuyentes en México es
altamente oneroso, ya que tiene una plantilla de 32 800 empleados, para atender el pago de menos
de 20 millones de contribuyentes, y su operatividad cuesta alrededor de 9 340 millones cada año.3 En
1 El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-
blico que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fi scal y aduanera, con el fi n de que las personas físicas y
morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fi scalizar a los contribuyentes para que cum-
plan con las disposiciones tributarias; su misión es recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida
de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumpli-
miento voluntario y oportuno.
2 Para el diputado del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la Comisión de Hacienda, José Luis Flores, ese
20% de mexicanos, “los que tenemos que pagar impuestos porque nos lo descuentan de nuestro cheque quincenal, esos
están sosteniendo al país y son los menos” ver : http://www.contactopyme.gob.mx
3 “Recae carga fi scal del país en 20% de contribuyentes”, ver página electrónica: http://www.contactopyme.gob.mx/de-
fault.asp?gpo=5&lenguaje=0&t=108&user=0&noticia=2551

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