Reforma Energética y Cultura de la Extorsión

Páginas4-4

Page 4

La más importante de las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, la energética, se encuentra en grave riesgo de ser concretada, debido a la Cultura de la Extorsión que permea por todo el país.

Los lamentables incidentes de extorsión y ataques por parte de bandas del crimen organizado, perpetrados en contra de compañías extranjeras relacionadas con el sector energético, como lo son Global Water y Key Energy Services, han puesto un foco rojo sobre los optimistas planes de inversiones multimillonarias en el sector petrolero y eléctrico. Por negarse a pagar las extorsiones exigidas, entre febrero y marzo, en Villa-hermosa, Tabasco, a estas empresas petroleras les han destruido e incendiando, 4 pipas, 2 camiones cisterna y un tracto camión.

Y si bien es cierto que este tipo de actos violentos se están observando en unas cuantas entidades federativas petroleras, la verdad es que, frente a la incapacidad oficial, en los 3 niveles de gobierno para frenarla, se ha extendido por todo el país una Cultura de la Extorsión, que está afectando a casi todas las actividades productivas y que no fue considerada al hacer las “cuentas alegres” de las inversiones que generarían las reformas estructurales.

Habría que agregar a este sombrío escenario las múltiples extorsiones que por todo el país se dan en el sector gasolinero y los impunes robos y saqueos que en cifras multimillonarias se producen en ductos de todo tipo de Petróleos Mexicanos, en los que están coludidos empleados, policías y autoridades.

Si realmente esperan cuantiosas inversiones extranjeras en el sector energético, el Presidente Peña Nieto debe instrumentar con urgencia una estrategia eficaz y efectiva para atacar y erradicar la Cultura de la Extorsión y acabar con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR