Reforma electoral y crisis de la democracia

AutorGustavo Anzaldo Hernández
CargoMaestro en Derecho por la UNAM
Páginas20-21
20 | Foro Jurídico
DEMOCRACIA
PARTICIPATIVA
REFORMA ELECTORAL Y
CRISIS DE LA DEMOCRACIA
Un tema recurrente en
eventos académicos,
espacios de debate,
blogs y hasta
charlas, es la crisis
de la democracia o
el desencanto social
respecto de lo político.
No son pocos los
ensayos y artículos
de opinión en que se
aborda esta situación.
Sin embargo, a la
hora de reformar la
norma, el enfoque
legislativo suele obviar
el contexto social.
Gustavo Anzaldo Hernández
Maestro en Derecho por la UNAM
Magistrado Presidente del Tribunal
Electoral de la Ciudad de México
Una idea común entre
quienes hemos
participado en distintos
procesos electorales es que
ninguna elección se parece a otra.
Todas son diferentes. Tienen sus
propias condiciones, méritos y
deméritos.
Así, no es extraño que al concluir
una elección se convoque a
espacios de análisis y reflexión
sobre la experiencia del
proceso comicial, en los que se
abordan temas encaminados a
“perfeccionar” el marco normativo
que los rige.
El proceso 2017-2018 no es la
excepción. Siguiendo la lógica
señalada, a principios del pasado
mes de junio iniciaron los
trabajos del Foro para la Reforma
Electoral y del Estado, convocado
por la Cámara de Diputados,
cuyo eje de análisis es avanzar
hacia la consolidación de un
sistema democrático eficiente y
más económico.
Entre los puntos a considerar,
de arranque, está disminuir la
integración del Consejo General
del Instituto Nacional Electoral
(ine) y la desaparición de los
Organismos Públicos Locales
Electorales (oples). Propuestas
que se inscriben en la política
de austeridad que abandera el
actual proyecto de gobierno
nacional.
La idea de concentrar en el ine
la organización y desarrollo de
las elecciones federales y de
32 entidades federativas se ha
justificado argumentativamente
en la necesidad de tener procesos
electorales austeros y eficientes.
Reducir costos y aprovechar los
recursos para la atención de
otras necesidades sociales (obra
pública, servicios, etcétera).
Como se podía esperar,
durante las sesiones del Foro
hubo posiciones a favor y en
contra de los ejes temáticos
que sustentan la propuesta
de reforma, según el bagaje y
ángulo de cada analista.
Naturalmente, la función esencial
del Congreso es la legislativa y,
en ejercicio de la misma, debe
crear, actualizar y completar
la normativa que rige un
determinado aspecto de la vida
social.
Tratándose de la materia
electoral, sería ideal que
cualquier modificación estuviera
precedida de un análisis integral
para detectar los supuestos
que ameritan ser corregidos,
las causas generadoras de
la problemática y estar en

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