La Reforma Educativa en Ucrania

AutorDra. Elena Anatolievna Zhizhko
Páginas2-20
LAS CONCEPCIONES DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN MEDIA
GENERAL1 EN UCRANIA INDEPENDIENTE (1991-2002)
PhD y Dr.S.hab. Larysa Dmytrivna Berezivska
Biblioteca Estatal Científico-Pedagógica de Ucrania V. Sukhomlinsky” de la
Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de Ucrania, Ucrania
e-mail: lberezivska@ukr.net
ORCID ID: orcid.org/0000-0002-5068-5234
PhD y Dr.S.hab. Elena Anatolievna Zhizhko
Universidad Autónoma de Zacatecas, México
e-mail: eanatoli@yahoo.com
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-9680-8247
SCOPUS ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56716465500
Resumen
En este artículo se analizan las concepciones de reforma de la educación media
general alternativas a las proyecciones plasmadas en los documentos rectores de la
educación, y creadas por los pedagogos científicos ucranianos en la primera década
de Ucrania independiente. El estudio realizado da testimonio del renacimiento de los
principios nacionales, democráticos y humanísticos en el espacio educativo ucraniano.
A partir del análisis efectuado, puede argumentarse que el conocimiento histórico-
pedagógico adquirido, contribuirá a la comprensión de las bases organizativas y de
contenido de la reforma de la educación media general en el contexto del desarrollo
de una nueva escuela ucraniana. Los resultados de esta investigación también podrán
servir a los científicos de otros países en el estudio de la historia de las reformas y las
contrarreformas educativas, en particular, a los de México, en el contexto del actual
proceso de Acuerdo nacional sobre la educación.
Palabras clave: concepción, concepto de reforma de la educación media general,
pensamiento pedagógico ucraniano, Ucrania independiente.
ABSTRAC
1 Nota de las autoras: la escuela media general ucraniana actualmente consta de doce años (los niños inician sus
estudios a los seis años de edad y terminan a los dieciocho); sin embargo, finalizando satisfactoriamente los nueve
años de la escuela, pueden obtener el certificado de la educación media incompleta. Obtener el certificado de la
educación media general en Ucr ania, es lo mismo que obtener los certificados de educación primaria, secundaria
y media superior en México.
In this article we analyze the conceptions of reform of general secondary education,
alternatives to the projections contained in the guiding documents of education, and
created by the Ukrainian scientific pedagogues in the first decade of independent
Ukraine. The study carried out attests to the revival of national, democratic and
humanistic principles in the Ukrainian educational space. From the analysis carried
out, it can be argued that the acquired historical-pedagogical knowledge will contribute
to the understanding of the organizational bases and content of the reform of general
secondary education in the context of the development of a new Ukrainian school. The
results of this research will also be able to serve scientists from other countries in the
study of the history of reforms and educational counter-reforms, in particular, those of
Mexico, in the context of the current process of the National Agreement on Education.
Keywords: conception, concept of reform of general secondary education, Ukrainian
pedagogical thinking, independent Ukraine.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, en Ucrania, debido a los factores externos e internos complejos, a saber:
la agresión militar rusa, así como los cambios socio-políticos y socioeconómicos del
país, se actualiza la comprensión de la experiencia pasada como una fuente de
desarrollo de la educación en el contexto de los desafíos y realidades internacionales.
Después del colapso de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania (1991), el
desarrollo de una sociedad democrática impulsó la aprobación de una serie de
documentos normativos y legislativos nacionales que contribuyeron al avance del
sector educativo: la Ley de Ucrania “Sobre la educación”, 1991; el Concepto de la
Escuela Media de Ucrania, 1992; el Programa nacional estatal “Educación” (Ucrania,
siglo XXI), 1993; la Ley de Ucrania “Sobre la educación media general”, 1999, entre
otros.
La apelación a este tema que aún no es suficientemente estudiado en el
contexto histórico-pedagógico, la necesidad de comprensión del proceso de reforma
de la primera década de la Ucrania independiente, se justifica por la necesidad de
abonar a los procesos de construcción de una nueva escuela ucraniana, en el contexto
de la aprobación de la Ley nacional “Sobre la educación” (2017).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR