La reforma educativa de México y su Nuevo Modelo Educativo

AutorAnselmo Flores Andrade
Páginas97-129
Resumen: El artículo tiene como propósito exponer y analizar los as-
pectos centrales del Nuevo Modelo Educativo presentado por el gobier-
no mexicano en febrero de 2017. Al mismo tiempo, se a rma que los
cambios observados en ese espacio son parte de un largo e inacabado
proceso de transformación en el ámbito educativo. Para tal efecto, se
exhiben brevemente los procesos de reforma de las últimas dos déca-
das y se plantean las continuidades con el actual modelo educativo.
Asimismo, se esbozan algunas críticas expresadas al modelo educati-
vo por los críticos de la reforma. Finalmente, se exponen los méritos e
insu ciencias del Nuevo Modelo Educativo.
Palabras clave: modelo educativo, reforma educativa, evaluación,
calidad educativa, sistema educativo.
Mexico’s education reform
and the New Educational Model
Abstract: The article aims to expose and analyze the central aspects of
the New Educational Model presented by the Mexican government in
February 2017. At the same time, it develops the idea that the changes
observed in that matter are part of a long and un nished process of
transformation in the eld of education. To this end, it exposes brie y
the reform processes of the last two decades and the continuities with-
in the current educational model. Likewise, it outlines some criticisms
La reforma educativa de México
y su Nuevo Modelo Educativo
Anselmo Flores Andrade *
* Universidad Complutense de Madrid, España. Correo electrónico: anselmo oresa@
yahoo.com.mx.
Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, vol. 10, núm. 19, ene.-jun. 2017, pp. 97-129.
Fecha de recepción: 4 de julio de 2015. Fecha de aceptación: 18 de noviembre de 2015.
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ANSELMO FLORES ANDRADE
expressed by the critics of the reform. Finally, it exposes the merits
and shortcomings of the New Educational Model.
Key words: educational model, education reform, evaluation, quality
education, education system.
Introducción
Desde hace varios años un sinnúmero de investigaciones han coinci-
dido en señalar los graves problemas que padece la educación del país
(Guevara, 1995; Ornelas, 1995; Blanco, 2011). En efecto, los adjetivos
con que suele cali carse al Sistema Educativo Mexicano (SEM) son:
excluyente, inequitativo y desigual (Solís, 2010; Schmelkes, 2008; Mi-
randa, 2007; Ornelas, 2008). A pesar de que se reconocen los ingentes
esfuerzos para subsanar dichos problemas, los analistas educativos
sostienen que aún existen importantes rezagos que hay que resolver.
El dé cit más señalado es el de la calidad educativa (Anthony, 2007;
Aguera y Zebadúa, 2011; INEE, 2014).
Por otra parte, en las últimas décadas, la participación de México
en el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos1 (PISA, por
sus siglas en inglés) ha evidenciado las de ciencias del Sistema Edu-
cativo Mexicano, pues desde su primera participación hasta la más
reciente México ha ocupado los últimos lugares. Los resultados de la
prueba PISA en las rondas de 2000, 2003, 2006 y 2009 concluyeron que
los escolares mexicanos de entre 15 y 16 años no habían adquirido los
conocimientos adecuados para el nivel que estaban cursando, por lo
que los magros logros educativos eran producto de una constante insu-
ciencia de habilidades y competencias mostradas en la lectura, cien-
cias y matemáticas (Este País, 2011; Hopkins, Ahtaridou, Matthews,
2007). En la prueba de 2015, México (obtuvo 416 puntos) se encuentra
por debajo del promedio de la OCDE (tiene 493 puntos) en ciencias. La
1 Este proyecto se creó en 1997 por parte de los países miembros de la OCDE, inclui-
do México, y cuatro países no miembros “para establecer un seguimiento de los resul-
tados de los sistemas educativos en cuanto al rendimiento de los alumnos, dentro de
un marco internacional común” (OCDE, 2004). El estudio se lleva a cabo cada tres años
con énfasis en diferentes dominios o áreas de evaluación como la lectura, matemáticas
y ciencias.
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VOLUMEN 10 • NÚMERO 19 • ENERO-JUNIO DE 2017
LA REFORMA EDUCATIVA DE MÉXICO Y SU NUEVO MODELO EDUCATIVO
misma situación se observa en lectura: promedio de México 423 frente
a los 493 de promedio de la OCDE; mientras que en matemáticas los
estudiantes mexicanos obtienen en promedio 408 frente a los 490 del
promedio de la OCDE (2016).
Esta información coincide con la reportada por el Instituto Na-
cional para la Evaluación de la Educación (INEE) con relación al logro
escolar de los estudiantes:
En el caso de la educación primaria, los datos son alarmantes, pues prác-
ticamente la mitad de los alumnos de sexto grado obtienen resultados in-
su cientes en lenguaje y comunicación. Esto implica que, por ejemplo, no
son capaces de comprender lo que leen en textos narrativos más allá de lo
estrictamente explícito. Si bien esta capacidad mejora con tres años más
de escolaridad, todavía 29.4% de los alumnos de tercer grado de secunda-
ria no logra una comprensión completa de textos escritos. Por otra parte,
60.5% de los estudiantes de sexto grado registran resultados insu cientes
en matemáticas y la proporción se eleva a 65.1% entre quienes están -
nalizando la educación básica; éstos sólo pueden realizar operaciones con
números naturales, no así con decimales, fraccionarios ni potencias y no
comprenden el álgebra (INEE, 2016: 262).
Ante este panorama, el gobierno mexicano, en los últimos años,
promovió distintas iniciativas para resolver los problemas educa-
tivos del país. Sin embargo, los esfuerzos promovidos no dieron los
resultados adecuados. Una serie de variables de distinta naturaleza
frustraron los impulsos gubernamentales.2 El más reciente esfuerzo
fomentado por el actual gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto,
hasta el momento, y a pesar de los obstáculos presentados, parece
tener un relativo éxito en impulsar una reforma educativa en el país.
En las líneas que siguen, se exponen y analizan algunos de los as-
pectos más relevantes de la reforma educativa de 2013 en México, así
como los componentes más importantes del Nuevo Modelo Educativo.
Las presentes notas abordan solamente lo referente a la educación
básica, dejando para otro momento lo referente a la educación media
2 Latapí (2004) a rma que la existencia de grupos de interés dentro y fuera de la SEP
di cultó y/o debilitó las políticas de reforma educativa en el periodo 1992-2004.
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