Reforma do Estado e contexto brasileiro, critica do paradigma gerencialista.

AutorYáñez Rivas, Viridiana Gabriela
CargoFederico Lustosa da Costa - Reseña de libro

Reforma do Estado e contexto brasileiro, crítica do paradigma gerencialista, de Federico Lustosa da Costa, Río de Janeiro, Editorial FGV, 2010, 254 pp.

Después del gran ciclo de reformas del Estado y de la administración pública que se inició en el último cuarto del siglo XX, el debate continúa. Para algunos es un tema agotado, para otros, el proceso de reformas se ha completado con el fin de la administración pública y con la llegada de la New Public Management (Nueva Gestión Pública), y para otros las reformas al Estado (que fracasaron) no pasaron de ser programas de ajuste fiscal enfrascados en un discurso ideológico.

Este debate no ha superado las contradicciones entre reducir la intromisión del Estado en la vida de los individuos y de las empresas y su preocupación por rescatar la gobernabilidad (como la capacidad de regular las relaciones entre el mercado y la sociedad) y aumentar la eficacia junto con la calidad y efectividad de la acción pública.

A partir de este debate surge la obra del profesor Federico Lustosa da Costa. Lo que pretende es hacer converger propuestas orientadas por diferentes perspectivas históricas, conceptuales y valorativas, así como sus consecuencias sobre los procesos de cambio institucional que se realizan en un contexto más específico: el de Brasil.

Reforma do Estado e contexto brasileiro, crítica do paradigma gerencialista representa un trabajo de análisis y de reflexión crítica sobre la modernización de la administración pública del Estado brasileño desde la década de 1990, con base en herramientas históricas, contextuales, empíricas y conceptuales de la realidad concreta de la administración pública de ese país.

El proyecto de reforma del Estado en Brasil se topó con una serie de problemas (conceptuales, históricos, sociopolíticos y culturales) desde que fue inscrito en la agenda académica, política y gubernamental.

Estos problemas se relacionan con la naturaleza y el alcance de la intervención legítima del Estado moderno; con los fundamentos de ciudadanía republicana sobre las formas de extracción y asignación de recursos a la sociedad; con el proceso de desarrollo, oferta y calidad de los servicios públicos; cuestiones sobre formulación de políticas públicas, relaciones intergubernamentales y financiamiento del gasto público. Temas que conducen a la discusión sobre seguir un modelo liberal, de estatismo o un modelo tipo welfare; discusión que propició la separación entre los estatofóbicos y estatofílicos.

A pesar de que estos problemas se han abordado desde diferentes perspectivas académicas y métodos citados en la literatura sobre Brasil, asegura el autor, no se ha situado al análisis en el contexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR