Reforma Constitucional Electoral de 2007

AutorDip. Yadhria Yvette Tamayo Herrera - Lic. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
Páginas116-122
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a radio y televisión se realizara únicamente en los tiempos oficiales que
corresponden al Estado, así mismo queda prohibida la contratación de
publicidad en radio y televisión a los partidos políticos.
8.- Se establece la regulación de la llamada propaganda negra, así como
la facultad de suspender o retirar spots por la autoridad electoral.
9.- Se eleva al marco constitucional la prohibición para hacer
propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, locales,
municipales, salvo en los casos de servicios de salud, educativos,
protección civil o de información de la autoridad electoral. Con estas
medidas se pretende evitar el uso indebido de recursos públicos para
inducir en el sentido del voto.
10.- Se establece el nombramiento escalonado de los consejeros del IFE
así como el aumento del plazo del encargo de los consejeros al pasar de
7 a 9 años sin posibilidad de reelección, con excepción del consejer o
presidente quien durara 6 años en su cargo. Se plantea así la
posibilidad de su reelección por una sola vez.
11.- Se faculta al IFE y a las autoridades locales para convenir la
organización de procesos locales, así mismo se establece que las
elecciones locales que se celebren en un mismo año se lleven a cabo el
primer domingo de julio; excepción a dicha regla son los casos que
coincidan con los procesos federales.
La reforma electoral no puede considerarse completa si no se concretala
Reforma del Estado, que incluya la reelección consecutiva de
legisladores y presidentes municipales; temas sobre los cuales aún
prevalece un debate, tanto en el Congreso de la Unión, como en la
opinión publica.
5.6 REFORMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL DE 2007
La reforma constitucional electoral de 2007 fue una de las tareas
importantes para la XL Legislatura. Luego de un cuestionado proceso
electoral presidencial del 2006, como hemos mencionado, hubo graves
cuestionamientos sobre la imparcialidad del Instituto Federal Electoral
(IFE), y sobre la idoneidad de la normatividad vigente.
El hecho de que el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos,
Andrés Manuel López Orador, no reconociera su derrota, interpretando
que los votos que obtuvo eran la forma de legitimar su protesta, no hizo
sino dividir a la sociedad.

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