La Reforma Laboral… ¿Cúmulo de compromisos incumplidos?

AutorJosé Manuel Escamilla Jaime
CargoProfesor-Investigador del Instituto de Estudios Jurídicos A.C.
Páginas5-13

Page 5

Contexto histórico regiente

A un año de la presentación ante el Congreso de la Unión del proyecto de reforma de la Ley Federal del Trabajo sometido por el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hi-nojosa, así como la entrada en vigencia de la misma el 30 de noviembre de 2012, es posible visualizar detalles interesantes e importantes que han impactado en el ánimo y teleología para la que fue elaborada.

La idea central de las modificaciones legales perseguía propiciar un mayor crecimiento económico, impulsar a la inversión interna y externa, la gene-

Page 6

ración de nuevos empleos y la flexibilización (Según Enrique de la Garza Toledo explica que: "Es improbable que la máxima flexibilidad se traduzca siempre en la máxima productividad. Al menos los fundamentos culturales y de identidad con la empresa que forman parte de las nuevas doctrinas del -ma-nagement-, así como lo poco conclusiva de la investigación empírica, permiten suponerlo (...) Hay diversas maneras de entender flexibilidad del trabajo, no todas ellas la identifican con desregulación, puede haber flexibilidad sin desregulación y desregulación sin suficiente flexibilidad" http://docencia. izt.uam.mx/egt/publicaciones/ articulos/reflexiones.pdf. Fecha de consulta: 28 de agosto de 2013) de las relaciones jurídico-económicas entre patrones y sus trabajadores, entre otras.

Creemos que, a casi un año de distancia, la tan discutida iniciativa y exposición de motivos no ha resultado tal como se propuso. En suma recordemos que "a pesar de la gran inestabilidad mundial, México mantiene una economía en crecimiento con generación de empleos. Durante los primeros siete meses de 2012, se han creado más de 553 mil nuevos puestos de trabajo y en lo que va de la administración se han generado más de dos millones de nuevos empleos asegurados. Sin embargo, la generación de empleos formales, aunque sostenida, resulta insuficiente, debido a que la población en edad de trabajar -de 14 años y más- se incrementa, en promedio, en un millón de personas por año, y se estima que de éstos, alrededor de 800 mil se incorporan activamente a la búsqueda de empleo. Uno de los efectos de contar con un marco jurídico rígido se traduce en que el mercado laboral formal no ha tenido la capacidad de absorber estos incrementos. Esta sola razón hace indispensable impulsar las modificaciones que favorezcan el acceso al empleo" ("REFORMA LABORAL PREFERENTE" Estudio Comparativo de Texto Vigente y Texto Propuesto de la iniciativa presentada en calidad de iniciativa preferente a la Cámara de Diputados. http:// www.diputados.gob.mx/cedia/ sia/spi/SAPI-ISS-54-12.pdf Fecha de consulta: 26 de Agosto de 2013).

Implicaciones internas y externas

Esta reforma fue resultado de la influencia y presión de la iniciativa privada (IP) a través sus cámaras patronales o empresariales; en contubernio con el gobierno federal que recién egresó, porque a pesar de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de algunos importantes profesionistas con mucha experiencia en la defensa laboral (según Eduardo Miranda Esquivel, presidente fundador de la Unión de Juristas de México, asegura que: "Se ha dado el incremento y facilidad en los despidos laborales, pues a nueve meses de que entró en vigencia la reforma laboral, se calcula que han sido cesados más de cuatro millones de trabajadores" http://www.jor-nada.unam.mx/2013/08/24/ sociedad/029n2soc Fecha de consulta: 26 de Agosto de 2013), y académicos que en diversos estudios científicos demuestran que la flexibilización

Page 7

de las normas laborales en los países que las ha implementado no ha sido el camino correcto y equitativo para los segmentos implicados en el sentido de la justicia laboral, es decir que no necesariamente se observan los principios y las reglas establecidas en tratados y convenciones internacionales en materia del trabajo, como violaciones de derechos humanos, pago mísero de salarios y con ello una tendencia irreversible y ya por demás insostenible de desigualdad social.

Reconocemos que el tema no es para nada es sencillo, porque parece que las finalidades de las partes inmiscuidas en el tema que son los patrones representados por distintas cámaras empresariales, los trabajadores representados en su mayoría por sindicatos así como el gobierno federal representada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, son contrarias y distintas entre ellos.

Lo que es seguro es que se cuenta con algunos elementos externos e internos, estadísticos, cuantitativos y prácticos que nos dan ciertos visos para analizar la situación del contexto actual de la reforma a la LFT del pasado noviembre de 2012. Todo esto con el ánimo de enfrentar a una realidad por desgracia poco alentadora y por demás crítica según los factores que pretendemos verificar.

a. Factores externos. La economía en el ámbito internacional ha estado detenida o estancada en varios sectores regionales. Al que pertenecemos en conjunto con nuestro socio mayoritario es un claro ejemplo de ello. La economía estadoudinense no se ha podido recuperar desde la crisis del 2008, con todo y que cada año el discurso oficial sostiene que sucederá la tan esperada reparación económica y financiera, pero ésta se da en términos tan poco generosos y además insuficientes para efectos del mayor crecimiento económico que requiere una de las más importantes economías mundiales. Es de todos sabido, la dependencia de esta influencia externa de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR