Reflexiones en torno a la tutoría y su impacto en los estudiantes

AutorMaría Elena Reyes Monjaras
Páginas91-100
107
Reflexiones en torno a la tutoría y su impacto en los estudiantes
María Elena Reyes Monjaras
RESUMEN: En este documento se
presenta una serie de reflexiones en torno al
tema de la tutoría, considerándola como
elemento fundamental en el desarrollo de los
estudiantes universitarios, el enfoque va
dirigido al área del derecho, en virtud de la
experiencia adquirida en la labor docente. El
trabajo se desarrolló a través de la
observación directa del objeto de estudio en
la Universidad Autónoma del Carmen, de la
realización de Foros académicos y del
análisis de un sondeo a estudiantes,
derivando en un estudio descriptivo cuyos
resultados son evidencias reales de casos
particulares donde el impacto de la Tutoría
fue satisfactorio en ámbitos diversos.
Se plantea la tutoría y el papel del tutor
desde un aspecto conceptual, así como las
estrategias implementadas en la labor
tutoral, con la finalidad de mostrar la teoría
y la realidad, enfatizando los aciertos y las
áreas de oportunidad en las que es posible
trabajar para lograr no solo calidad
académica sino también un óptimo
desempeño en las actividades del tutor como
parte de las funciones del docente
universitario.
Palabras claves: Tutoría, estrategias,
estudiantes.
ABSTRACT: This document presents a
series of reflections on the subject of
tutoring, considering it as a fundamental
element in the development of university
students, the approach is directed to the area
of law, by virtue of the experience gained in
teaching. The study was developed through
direct observation of the object of study at
the Universidad Autonoma del Carmen, the
accomplishment of academic Forums and
the analysis of a survey to students,
resulting in a descriptive study whose
results are real evidences of particular cases
where the impact of the Tutoring was
satisfactory in various fields.
From a conceptual point of view, the
tutoring and the role of the tutor, as well as
the strategies implemented in the tutorial
work, are presented, with the purpose of
showing the theory and the reality,
emphasizing the successes and the areas of
opportunity in which it is possible to work
for Achieve not only academic quality but
also an optimal performance in the activities
of the tutor as part of the functions of the
university teacher.
Keywords: Tutoring, strategies, students.
Artículo recibido el 24 de julio de 2017 y aceptado para su publicación el 20 de octubre de 2017.
 Profesora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Carmen. Licenciada en derecho y
Doctora en Derecho Público por la Universidad Veracruzana.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR