Reflexiones en torno a la relación entre memoria, identidad e imaginación

AutorGastón Souroujon
CargoMaestro en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Argentina
Páginas233-257
Andamios 233
REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN ENTRE MEMORIA,
IDENTIDAD E IMAGINACIÓN
Gastón Souroujon*
RESUMEN: En este trabajo el autor procura adentrarse en el seno de
la relación entre memoria e identidad, pensada tanto individual
como colectivamente, para así poder comprender las mutaciones
que estos conceptos sufren en los albores del siglo XXI. Para ello,
se recorren algunos de los autores más relevantes sobre la
temática, de John Locke a Marcel Proust, de Maurice Halbwachs
a Bronislaw Baczko. A partir de esta lectura se tratarán de poner
en cuestión las observaciones de Paul Ricœur en relación con el
papel de la imaginación y la verdad en la construcción de la
memoria y la identidad; subrayando el papel constitutivo que
posee la f‌icción en ésta.
PALABRAS CLAVE. Memoria, identidad, imaginación, narratividad
del yo, verdad.
Un nuevo fantasma recorre los círculos académicos, un nuevo espec-
tro que parece concentrar la atención de distintas corrientes de
pensamiento: la problemática de la identidad. Tópico que en los últimos
lustros los paradigmas más disímiles han transformado en uno de sus ob-
jetos de estudio privilegiado, desde la hermenéutica con las obras de
Paul Ricœur y Charles Taylor, hasta el postestructuralismo de Ernesto
Laclau y Jacques Rancière. Sin embargo, en honor a la verdad, se debería
reconocer que se está frente a un viejo espectro, ya presente en las obras
de los clásicos más relevantes de las ciencias sociales, que reaparece
para iluminar nuevas preocupaciones.
* Maestro en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (FLACSO)-Argentina. Profesor en la Universidad Nacional del Rosario (UNR),
Argentina. Correo electrónico: gsouroujon@hotmail.com
Volumen 8, número 17, septiembre-diciembre, 2011, pp. 233-257
Andamios
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GASTÓN SOUROUJON
Uno de los motores principales que impulsan el presente interés
por el fenómeno de la identidad, es precisamente la crisis de la mis-
ma; la erosión a la que se ve sometida la conformación de identidades
en la modernidad. Como la mayoría de las grandes modas académi-
cas, el “revival” de algunas temáticas es un síntoma de su crisis, y
de la consecuente necesidad de repensar los supuestos y postulados
anteriores.
El periodo que transcurre desde las últimas décadas del siglo XX hasta
la actualidad, se caracteriza, entre otras cosas, por una fragmentación
de aquellas identidades colectivas que en el pasado reciente asegura-
ban un horizonte de inteligibilidad y predectibilidad a los individuos.
Las sólidas identidades modernas erigidas en torno al Estado-nación,
el partido, la clase, parecen disolverse en el aire. Generando una nueva
orfandad en el individuo, que tras haber perdido en el siglo XVIII al Dios
trascendente que proponía la religión, ahora se encuentra privado de
estos dioses inmanentes.
Esta obsesión en torno a la identidad resurge paralelamente con la
preocupación por otro objeto de estudio, que ha logrado conquistar
un espacio central en las ciencias sociales y humanísticas: la memoria.
Identidad y memoria, como se procurará explicitar en este texto, son dos
fenómenos que no se pueden concebir separadamente. Conceptos cuyas
fronteras de delimitación se disuelven, haciendo imposible el estudio de
uno sin escuchar los ecos del otro. Como sugiere Joël Candau: memoria
e identidad se encuentran en una relación dialéctica, pues aunque
la memoria es generadora de identidad, y ontogenéticamente anterior
a ésta, la identidad se erige como marco de selección y signif‌icación de
la memoria, por lo que resulta fútil entenderlas como una relación de cau-
sa y efecto, latiendo ambos conceptos de una forma tan compenetrada
(Candau, 2001: 16).
El nuevo culto a la memoria, como lo denomina Tzevetan Todorov
(2000), expresado en la proliferación de museos, monumentos, ani-
versarios, en el seno de distintos países; junto con la proliferación de
producciones académicas en relación con ella, es síntoma de la crisis y
metamorfosis de la noción de identidad y del lugar central que ocupa
la memoria al momento de tratar de repensar este concepto. Crisis que
en algunas ocasiones lleva a reacciones radicales, a saltos hacia adelante,

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