Reflexiones epistemológicas y metodológicas para la evaluación de políticas públicas

AutorCarlos Bueno Suárez - José Luis Osuna Llaneza
CargoDoctor en Economía Regional. Profesor Ayudante Universidad de Sevilla. Asesor Científico del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo - Doctor en Ciencias Económicas Catedrático E. U. de la Universidad de Sevilla. Presidente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (España)
Páginas95-117
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REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Carlos Bueno Suárez* y José Luis Osuna Llaneza**
RESUMEN: No existe una metodología de evaluación de políti cas
públicas plenamente consensuada y de aceptación generalizada.
Este artículo aborda el reto que implica determinar un marco me-
todológico que permita orientar la labor de evaluación como
juicio crítico y a su vez constructivo de la intervención pública;
siempre desde el cumplimiento estricto del rigor científico exi-
gible. Se aportan algunas reflexiones teóricas de utilidad desde
el marco epistemológico para clarificar los principios, el enfo-
que y el método, así como la opción de técnicas e instrumentos
analíticos que han de conformar, en la práctica, la base de
los pro cesos de evaluación de las políticas públicas.
PALABRAS CLAVE: Evaluación, políticas públicas, metodología,
epistemología.
INTRODUCCIÓN: LA ADECUACIÓN Y ORIENTACIÓN DEL MÉTODO AL OBJETO DE
EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PÚBLICA
En el marco general de la investigación en un determinado dominio
o área de la ciencia se suele dar una respuesta analítica mediante una
* Doctor en Economía Regional. Profesor Ayudante Universidad de Sevilla. Asesor Cien-
tífico del Instituto de Estudios de Economía, Evaluación y Empleo. Coordinador de
Investigación de la Cátedra Carlos Román en evaluación de políticas públicas de la
Universidad de Sevilla. Correo electrónico: carlosbueno@ie3e.es
** Doctor en Ciencias Económicas Catedrático E. U. de la Universidad de Sevilla. Presi-
dente de la Sociedad Española de Evaluación de Políticas Públicas (España). Miembro
del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas. Direc-
tor del Máster Iberoamericano de Evaluación de Políticas Públicas, en la Universidad
Internacional de Andalucía. Correo electrónico: jlosuna@us.es
Volumen 10, número 21, enero-abril, 2013, pp. 95-117
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habitual ortodoxia relativa a un “marco concreto de procedimientos
metodológicos” (Rebolloso, Fernández-Ramírez y Cantón, 2008: 21).
No obstante, no se puede negar que la evaluación se nutre de campos
diversos, adquiriendo un carácter multidisciplinar. De este modo, la
evaluación de políticas públicas responde a la visión multiparadigmáti-
ca que se hace de las propias ciencias sociales. Tanto la observación,
como el análisis y la conceptualización, y evidentemente, las formas de
acceso a la información relativa al contexto e intervención presentan
una amplia diversidad de formas y maneras de ser abordadas. Así pues,
en evaluación de políticas públicas, posicionamientos epistemológi-
cos, enunciados científicos y técnicas empíricas van a mostrarse de
forma múltiple y diversa (Bericat, 1998).
Precisamente, a través del siguiente artículo se presentan, desde una
aproximación analítica teórico-descriptiva, posibles alternativas me-
tateóricas, teóricas y empíricas, asociadas a los principios, paradigmas,
enfoques y técnicas desde los que abordar, con las correspondien-
tes exigencias de rigor científico, procesos de evaluación de políticas
públicas en el ámbito de las Ciencias Sociales. Se pretende, como
objetivo, clarificar de forma estructurada y concisa la multiplicidad de
posibilidades analíticas que dispone, e incluso exige, la evaluación de po-
líticas públicas. Considerando la relevancia del paradigma tradicional
positivista y su evolución en el campo de la evaluación de políticas pú-
blicas, y la necesidad, por su aportación al enriquecimiento científico
que entraña, de la complementariedad entre planteamientos, el presen-
te artículo se centra, no obstante, en las posibilidades y alternativas que
se presentan desde el paradigma constructivista.
Las orientaciones o enfoques metodológicos de la evaluación pueden
diferir en virtud del modo en que son concebidas y establecidas las
propias políticas públicas; o en función de los requerimientos y las ne-
cesidades de información de los decisores públicos; de la disposición de
sistemas de gestión de información orientados a la evaluación; del ámbito
funcional o temporal al que ésta se dirige; o siendo determinadas por
las titulaciones, conocimientos, experiencias y preferencias analíticas
de los propios evaluadores. También, por supuesto, en función de los recur-
sos financieros disponibles para acometerla. De hecho, Rossi y Freeman

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