Reflexiones metodológicas: Interculturalidad, horizontalidad, co/labor epistémica y de/colonialidad
Autor | Gialuanna Ayora Vázquez - Patricia Medina Melgarejo |
Cargo | Doctorante en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, México - Doctora en Pedagogía y en Antropología. Profesora/investigadora de la UPN y docente del Programa de Posgrado en Pedagogía UNAM |
Páginas | 49-78 |
49
COLONIALIDAD1
Taller de literacidad2 en educación inicial con niñez maya-yucateca
Gialuanna Ayora Vázquez 3
Patricia Medina-Melgarejo4
Resumen:
de co-labor y decoloniales con niñas y niños, a partir de una experiencia
de talleres de literacidad en Educación Inicial Indígena (0 a 3 años,) en
una población maya-yucateca. Señalamos la necesidad del trabajo de co-
culturales vinculadas a la mediación de la escuela en las identidades infan-
tiles, la socialización infantil y la crianza, así como la participación social
comunitaria y su correlato en los espacios escolares. Enmarcamos con-
ceptualmente la experiencia desde nuestras posiciones sobre la primera
infancia, la escolarización y lo colaborativo. Ponemos énfasis en la expe-
riencia metodológica de los talleres de literacidad para señalar la necesidad
e importancia de implementar metodologías con la niñez temprana, desde
1 Artículo recibido: 25 de junio de 2016; aprobado: 20 de septiembre de 2016.
2 La literacidad es concebida como el conjunto de prácticas de lectura y escritura en contexto.
Es también, un enfoque cultural y político para el análisis de esas prácticas, desde los contextos
Cf. Street, B., “Los Nuevos Estudios de literacidad”, en Perspectivas teóricas
.) Perú, 2004, Red para el desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, pp. 81-107, y
desde las relaciones de poder que se establecen a partir de ellas. Cf. Ayora, Gialuanna, Educación
Intercultural y decolonialidad: de la promoción de la lectura a un enfoque de literacidad para la niñez indígena pur-
hépecha, tesis, Xalapa, Instituto de investigaciones en educación, Universidad Veracruzana, 2012.
3 Doctorante en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la
Universidad Veracruzana, México. Correo-e: gialuanna@bunkopapalote.com
4 Doctora en Pedagogía y en Antropología. Profesora/investigadora de la UPN y docente del
Programa de Posgrado en Pedagogía-UNAM. Correo-e: patymedmex@yahoo.com.mx
ISSN 1889-8068 REDHES no.16, año VIII, julio-diciembre 2016
Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales
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Palabras clave: Metodologías colaborativas, educación intercultural, edu-
cación inicial, primera infancia, niñez maya-yucateca.
Abstract:
work and decolonization with boys and girls, from an experience in lit-
eracy workshops in indigenous early childhood education (0-3 years) in
a Mayan-Yucatecan population. We emphasize the need of a co-work
-
tions linked to the mediation of school in children’s identities, child so-
cialization and upbringing, as well as communal social participation and
its counterpart in the school spaces. We conceptually frame the experi-
ence from our positions on early childhood, schooling and the collabora-
tive. We emphasize the methodological experience at the literacy work-
shops to address the need and importance of implementing methodolo-
gies on early childhood, from an intentionality of horizontality in the
ethnographic research.
Keywords: Collaborative methodologies, intercultural education, early
childhood education, early childhood, mayan-yucatecan childhood.
1. Introducción
La investigación sobre las infancias se desarrolla en el presente como un campo de
conocimiento en las ciencias sociales, implicando la construcción conceptual, metodo-
lógica y analítica en el cruce de distintas disciplinas y contextos de investigación sobre
procesos complejos, a partir de diferentes sustentos epistémicos; lo que ha propiciado
la generación y reconocimiento de actores sociales como las niñas, los niños5 y jóve-
nes pertenecientes a sociedades indígenas y afroamericanas, rompiendo con procesos
de invisibilidad, ya sea de los propios infantes, o bien, por las miradas y las maneras de
entender a los procesos histórico-políticos de los niños como sujetos sociales activos
en la construcción sociocultural de sus propias sociedades. En consecuencia, la apertu-
ra e impulso del campo de investigación de la niñez y la juventud, -en particular de la
comprensión sobre la socialización y apropiación-, de la resistencia y construcción de
la niñez indígena durante más de dos décadas, no ha sido una tarea fácil, ha mostrado
discontinuidades y, al mismo tiempo, ha generado el diálogo entre distintos contex-
5 En lo siguiente utilizamos el genérico “niños” para no hacer el texto farrag oso, sin embargo
queremos aclarar que nuestra intensión todo el tiempo, es referirnos también a las niñas.
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