Reflexiones finales: discusiones y sugerencias sobre el porvenir de los proyectos emblemáticos

AutorLiberio Victorino Ramírez y Salvador Díaz Sánchez
Páginas381-408
Liberio Victorino Ramírez y Salvador Díaz Sánchez
No es ésta una recapitulación de toda la obra, las sugerencias y
recomendaciones se hallan en las conclusiones parciales de cada
uno de los seis capítulos que le dan alma, talante y carácter a
este libro. En consecuencia, las reflexiones finales se desplazan
por varios planos que se enuncian como propuestas generales,
pero sobre todo para situar la discusión sobre el qué hacer con
las universidades públicas en general y las universidades públi-
cas agropecuarias en lo particular, desde las azarosas tenazas
de la contingencia y del porvenir.
LAS ENSEÑ ANZAS DE LA H ISTOR IA SOBR E LOS PROY ECTOS
EMBLEM ÁTICOS EDU CATIVOS A NTE LA S CRISI S RECUR RENTE S
Sin lugar a dudas, terminamos esta obra inmersos en el azoro
de un desastre más, ya permanente ya a mediano y largo pla-
zo de una crisis estructural generalizada (CEG), concretada en
desbarajustes coyunturales de la economía y la sociedad, que
pega donde más duele a las universidades: los recortes presu-
puestales, lo cual altera las funciones sustantivas y adjetivas de
la institución universitaria. Sin embargo, conociendo el compor-
tamiento histórico queremos resaltar que, a manera de síntesis,
REFLEXI ONES FINALES : DISCUSIONE S Y SUGERENCI AS
SOBRE EL PORVENIR DE LOS PROYEC TOS EMBLEMÁTICOS
LIBERI O VIC TORIN O RAM ÍREZ Y SALVADOR D ÍAZ SÁN CHEZ
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lo que se ha expuesto en diversos capítulos de esta obra, en mo-
mentos históricos/políticos muy complejos, en un contexto inter-
nacional amenazante, tuvo la prioridad de asegurar la hacienda
pública y fortalecer el sistema educativo nacional, cosa que aho-
ra se ha desdeñado. Veamos algunos ejemplos:
a) En plena época del Agrarismo, en la sexta década del si-
glo XIX el gobierno juarista decidió ampliar la educación
a las capas desfavorecidas de la sociedad, dotándola del
laicismo y gratuidad. Se funda la Escuela Nacional Pre-
paratoria.
Se vivía en un crucial contexto social cuando fue seculariza-
da la educación pública, sin eliminar las escuelas confesionales.
La ciencia anclada en el positivismo dio un gran impulso a las
academias, a la historia, a la geografía y al conocimiento del
territorio. También se apoyó la literatura, las bellas artes y la
música. No obstante, la vieja universidad fue clausurada hasta
que el proyecto de reapertura fue recogido por don Justo Sierra
en 1910 para refundar la Universidad Nacional de México, hoy
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sierra,
desde inicios de 1881, presentó la idea de fundar una universi-
dad pública e independiente, concretada en plena ebullición de la
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que otras escuelas nacionales como la de jurisprudencia, resultó
de primer nivel en la construcción del estado nacional mexicano.
b) Con la Revolución Mexicana se creó la hoy conocida Se-
cretaría de Educación Pública y con ella, la fundación de
la Política Educativa Nacional.
Apenas apaciguada la Revolución Mexicana y sancionada la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917,

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