Reflexiones éticas sobre la desigualdad informativa

AutorJuan Carlos Suárez Villegas
CargoProfesor titular de la Universidad de Sevilla
Páginas61-74
61 ISSN 1889-8068
REFLEXIONES ÉTICAS SOBRE LA DESIGUALDAD INFORMATIVA
Juan Carlos Suárez Villegas1
Resumen: Los derechos humanos adquieren su plena efectividad en la con-
vivencia social. Estos derechos pueden resentirse por diversas for mas de ex-
clusión derivadas de los discursos mediáticos sobre los colectivos. Se plantea
la necesidad de reivindicar un modelo de libertad de expresión basado en un
pluralismo nor mativo que permita el acceso de los diversos colectivos a los
medios de comunicación. La igualdad comunicativa, además de paliar la falta
de reconocimiento de estos colectivos como interlocutores sociales, asegura el
derecho de los ciudadanos a conocer la diversas de opiniones sobre las cuestio-
nes de interés público.
Palabras Claves: Igualdad, libertad de expresión, Estado, opinión pública, ciu-
dadanía
Abstract: Human rights acquire their full effect in social interaction. These
rights may suffer from various forms of exclusion arising from the media dis-
course about some minorities social collectives. For this reason is necessary to
claim a free speech model based on a nor mative pluralism that allows access
of various groups to the media. Equality in communication help to give social
recognition and also to ensure the citizen’s right to know the diverse views on
issues of public interest.
Key words: Equality, freedom o f speech, Government, public opinion, citi-
zenship
1. Introducción
Frente al modelo liberal que entendía la libertad de expresión básicamente como un
derecho de los emisores, el modelo democrático de libertad de expresión se caracteriza
por priorizar el derecho de los ciudadanos a ser informados. Más allá del derecho a poder
expresar lo que se desee por parte de los emisores, se deberá garantizar la posibilidad real
de que los ciudadanos puedan escuchar todas las voces que puedan ser de su interés. Sería
ingenuo creer que la concurrencia de los emisores al libre mercado de las ideas supone
de manera correlativa que éstos sean escuchados por el público. Un mercado saturado
de voces y en el que la comunicación misma se ha convertido en un escenario simbólico
1 Profesor titular de la Universidad de Sevilla. Correo-e: : jcsuarez@us.es

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