Reflexiones sobre etica y politica internacional.

AutorCid Capetillo, Ileana

Reflexiones sobre ética y política internacional, de Héctor Cuadra

Entre los muchos, importantes y complejos temas que nos corresponde estudiar en nuestra disciplina, el de la ética ha recibido una relevancia y una atención en otras comunidades académicas que inexplicablemente no tiene correlato en la nuestra. Sin duda se trata de una materia que guarda especial dificultad porque implica el manejo profundo de la filosofía, la politología y del conocimiento de la realidad que pretende abarcar.

Héctor Cuadra emprende esta tarea para cumplir con un compromiso que se impuso al introducir el debate al respecto en las aulas, en los seminarios y en las reuniones académicas como profesor e investigador de las universidades de más prestigio de nuestro país. Así, el libro que ahora nos presenta, recoge las reflexiones que ha madurado como jurista e internacionalista, de tal manera que su valía intelectual en el Derecho Internacional y en las Relaciones Internacionales lo hacen el especialista indicado para guiarnos en la comprensión de los fundamentos de la ética política para después proyectarlos a la relación entre ética y política internacional.

Lo primero que constata el autor es que en el contexto del salto a un nuevo siglo y milenio se percibe un renovado interés en el tema, lo cual explica a partir del fracaso en la consecución del cambio en la sociedad hacia un estado de bienestar que obviamente estuvo ausente en el siglo xx que, por el contrario, evidenció la capacidad del hombre para ejercer la violencia en múltiples escenarios que se extendieron por todo el mundo.

Para adentrarse en el meollo de la relación entre el poder político y los valores humanos, sintetiza lo que él llama una "teoría general del valor", en la que aborda la derivación del sentimiento a la actitud que está marcada por creencias (aspecto cognitivo) y por afectos (aspecto valorativo), que derivan en el valor que es "para cada cual, lo que corresponde a su interés". (1) Así, para acercarse a la esencia de su posterior planteamiento, resalta el esfuerzo de diversos autores por establecer una jerarquía entre los valores, de donde resulta que "por lo general, los valores 'biológicos' o 'vitales' ocupan la parte inferior de la tabla y los 'espirituales' la más alta", y a partir de este planteamiento asienta que lo pertinente, de acuerdo a los objetivos de su estudio, "son los valores morales y, entre ellos, los concernientes a la vida en sociedad sometida a un sistema de poder, es decir de la política". (2)

Como se ha insistido en los principales y más recientes estudios sobre política, la expresión de ésta, a través del discurso, nos obliga a tener mucha sensibilidad para distinguir el mensaje sobre el proyecto, los fines, los juicios de valor sobre las relaciones sociales, las prescripciones sobre conductas debidas y las proposiciones sobre el ordenamiento social. En la distinción entre un discurso justificativo y uno explicativo se encuentra con que el primero se aleja de la ciencia, aunque no siempre es posible lograr una auténtica separación, sino que existen mediaciones y articulaciones que es preciso, aunque complejo, entender por la presencia de la ideología que es uno de los temas filosóficos más espinosos, para lo cual el autor nos recomienda recurrir a las ricas propuestas de destacados especialistas.

En el devenir de las Relaciones Internacionales, los hombres de Estado, los líderes o tomadores de decisiones, se han enfrentado a la disyuntiva de emprender una política que sea la más adecuada para la consecución de un fin que supuestamente beneficia a su sociedad, a sabiendas de que con ello transgrede un principio moral generalmente aceptado, o respetar este principio bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR