Reflexiones sobre la dogmática constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Justicia y dignidad humana a propósito de los procedimientos de consulta popular - Núm. 29, Septiembre 2015 - Dignitas - Libros y Revistas - VLEX 592802198

Reflexiones sobre la dogmática constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Justicia y dignidad humana a propósito de los procedimientos de consulta popular

Autor:Isaac de Paz González
Cargo:Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho (campus Tijuana) de la Universidad Autónoma de Baja California
Páginas:15-43
RESUMEN

¿Cuál es la importancia actual de la justicia en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? ¿El discurso de la dignidad humana en las decisiones del máximo tribunal tiene alguna acepción de filosofía política normativa? A través de una revisión de las acepciones contemporáneas de la justicia y de concepción de la dignidad humana, el presente trabajo analiza la ausencia de una... (ver resumen completo)

 
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Resumen
¿Cuál es la importancia actual de la justicia en las decisiones de la Suprema
Corte de Justicia de la Nación? ¿El discurso de la dignidad humana en las
decisiones del máximo tribunal tiene alguna acepción de filosofía política
normativa? A través de una revisión de las acepciones contemporáneas de la
justicia y de concepción de la dignidad humana, el presente trabajo analiza
la ausencia de una filosofía política de la justicia en las decisiones de la SCJN
relacionadas con el empoderamiento económico de los ciudadanos.
La intención de esta revisión es destacar la importancia de la justi-
cia como constructo axiológico y su relación con la justicia constitucional.
Asimismo, el estudio plantea la necesidad de reorientar las decisiones de la
SCJN relativas a las consultas populares con ingredientes de participación
e inclusión ciudadana en la discusión de los temas económicos que tienen
que ver con una justicia distributiva y procedimental. En este sentido, se
advierte una relación de justicia, dignidad y democracia constituye un pará-
metro de los valores perseguidos por la sociedad.
Palabras clave: Justicia, dignidad humana, participación, consulta popular.
Abstract
What is the current importance of justice in the decisions of the Supreme Court?
Which is the practical relationship conception of human dignity as part of the
Reflexiones sobre la dogmática constitucional
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Justicia y dignidad humana a propósito de los
procedimientos de consulta popular
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* Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho (campus
Tijuana) de la Universidad Autónoma de Baja Califormia. Doctor “Cum Laude”
internacional en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas, Universidad de
Castilla-La Mancha, España.
Dignitas 29, septiembre-diciembre 2015
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discussion of national issues? This paper is a review of justice as part of political
philosophy, built in antiquity and current conception of human dignity.
The intent of this review is to highlight the importance of these meanings
and their usefulness to reconstruct a contemporary discourse of constitutional
justice. Moreover, an empirical review of decisions of the Supreme Court of Jus-
tice of the Nation regarding popular consultations that were raised for court
review as part of citizen participation and inclusion in the discussion of the per-
formed issues of national importance. The relationship of justice, dignity and
democracy is a measurable parameter through the decisions of the Supreme
Court, especially when it comes to issues that project the individual and collecti-
ve dignity in government decisions.
Keywords: Justice, human dignity, participation, popular consultation.
Introducción
La teoría co
ntemporánea de la justicia sigue discutiendo los para-
lelismos existentes entre la libertad, la equidad, el ejercicio de los
derechos y el buen
funcionamiento de una sociedad en la que el ser
humano es el eje central. El tema ha sido tratado desde la óptica del
ser y el deber de obediencia a la ley. En la antigüedad, las concepcio-
nes de justicia provenían de las decisiones objetivas de los jueces o de
los tiranos que gobernaban un pueblo. En Critón o del deber, Sócrates
alude al acatamiento de una condena sin cuestionar el contenido in-
justo, debido a la falibilidad de los jueces que lo condenan a muerte;
esta decisión por errónea que fuese, era tomada por la polis y por la
ley encarnada en un ser objetivo.1
1
Al escuchar a Critón –quien le aconseja huir de prisión y desterrarse– Sócrates
argumenta que la Ley le diría: “ríndete a mis razones, sigue los consejos de la que
te ha dado el sustento, y no te fijes ni en tus hijos, ni en tu vida, en ninguna otra
cosa, sea lo que sea, más que en la justicia, y cuando vayas al Hades tendrás con qué
defenderte delante de los jueces. Porque desengáñate, si haces lo que has resuelto,
si faltas a las leyes, no harás tu causa ni la de ninguno de los tuyos ni mejor, ni más
justa, ni más santa, sea durante tu vida, sea después de tu muerte. Pero si mueres,
morirás víctima de la injusticia, no de las leyes, sino de los hombres; en lugar de
que si sales de aquí vergonzosamente, volviendo injusticia por injusticia” (Platón,
1871: 109-110).

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