Reflexiones del Derecho Internacional Humanitario

AutorDr. Armando Soto Flores
Páginas34-39

Page 34

El Derecho Internacional Humanitario surge a mediados del siglo XIX como consecuencia fundamentalmente de la Batalla de Solferino en 1859. Es así que Henry Dunant, testigo de las atrocidades de la guerra, escribió una obra denominada Recuerdo de Solferino, con el objetivo de disminuir el sufrimiento de las personas que se encontraban implicadas en los enfrentamientos armados como consecuencia dio origen al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna.

En 1863 se constituyó un grupo denominado "Comité de los Cinco" (que más tarde se convirtió en el Comité Internacional de la Cruz Roja) en Ginebra. En 1864 el Gobierno Suizo lidera una conferencia internacional para dar surgimiento al primer tratado de Derecho Internacional Humanitario con el fin de mejorar la suerte de los militares que fueron heridos en campaña. Así, nace el denominado Derecho de Ginebra con el fin de proteger a las víctimas de los confiictos armados; también ha sido denominado el "derecho de la guerra" y para hablar de él, debemos definir los elementos de los cuales nace, como son la guerra y la paz.

La guerra ha tenido diversas definiciones durante el transcurso de la historia, por lo que debemos resaltar sus características: es un confiicto armado, se ejerce violencia política y su última característica es la de ser sangrienta, de lo contrario sería sólo un confiicto o un intercambio de amenazas. Para autores como Santo Tomás debe prevalecer la autoridad del príncipe, una causa justa y equitativa y una recta intención; en el caso de Confucio el amor a la guerra no es cualidad de un general grande y este no debe ser vengativo; para Heráclito la guerra es la madre de todas las cosas, unos se convierten en dioses y otros en esclavos o en hombres libres; Platón y Aristóteles plantearon la legitimidad de la guerra tanto ofensiva como defensiva para el bien-estar de la sociedad. Kant en su caso propuso que cada ciudadano tomara la decisión de tener guerra o la paz; Hegel consideró que la guerra es un mal necesario; en el pensamiento de Maquiavelo toda guerra es justa desde el momento en que es necesaria; para Clause Wix las guerras no son más que la expresión de la política; Durkheim describe a la guerra como un fenómeno normal de los pueblos; Augusto Comte describe el objetivo del Estado industrial y Estado militar el cual es la conquista sobre la naturaleza; en la opinión de Spencer una sociedad militar los no combatientes se ven obligados a salvaguardar la vida de los combatientes; para Marx y sus seguidores la guerra eterna es la lucha entre clases. La guerra atiende intereses diversos que van desde religiosos hasta ideológicos que pasan desde la lucha de territorios, dominio de razas, economías y en la actualidad se ha iniciado la guerra por agua.

La paz es una situación que se ha caracterizado por la ausencia de fuerza, esto es statu quo; de acuerdo con los instrumentos jurídicos internacionales, la protección de los derechos de la sociedad internacional son una condición fundamental para el mantenimiento de la paz internacional. Cuando se habla del Derecho Internacional Humanitario nos referimos de manera inevitable a la problemática de las guerras y con ello a la violencia armada que se vive dentro de estos enfrentamientos, en los cuales las vidas humanas se encuentran en juego y también las relaciones que existen entre individuos en los grupos sociales y las relaciones entre naciones. Para el Comité de la Cruz Roja Internacional el Derecho Internacional Humanitario es: Conjunto de

Page 35

normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los confiictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no lo hacen en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. La guerra moderna mantiene un cuidadoso equilibrio entre las preocupaciones de carácter humanitario y las exigencias militares de los Estados1.

Este conjunto de reglas que regula las relaciones de guerra y fija los principios para su desarrollo a nivel internacional y estatal, lo conforman los acuerdos firmados entre Estados conocidos en lo genérico como instrumentos Internacionales y en lo concreto protocolos, tratados, convenios o alguna otra definición similar, así como por los principios generales del derecho. Se ocupa de la guerra, más no de los casos en que un Estado tiene derecho a recurrir a la fuerza, aspecto establecido en la Carta de las Naciones Unidas. El Derecho Inter-nacional Humanitario (DIH), se asume como el sistema normativo de garantía colectiva para el caso de guerra, materializado en un conjunto de normas creadas ex-profeso para contener los devastadores efectos de lo bélico y proteger los bienes más valiosos de las personas que no participan en la misma, bajo principios políticos, éticos, jurídicos e internacionales, a través de los cuales se deben aplicar en todo supuesto de confiicto armado.

El DIH tiene como objetivo establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR