Reflexiones sobre el crédito mercantil. Primera parte

AutorAlfonso Franco Bolaños
CargoProfesor Emérito Instituto Tecnológico Autónomo de México
Páginas60

Page 60

La definición de "crédito mercantil" establecida en la normatividad NIF B-7, emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF), con vigencia desde el 1 de enero de 2009, es: un activo intangible que representa beneficios económicos futuros que surgen de otros activos adquiridos que no son identificables individualmente ni reconocidos por separado.

Es decir, es reflejo de la evolución que ha tenido el pensamiento contable. En 2003, el crédito mercantil se calculaba como la diferencia entre el precio de compra y el valor contable déla entidad adquirida, después de ajustar el activo a valor de reposición o de uso, de crear una provisión por los costos previsibles de reorganización, y del reconocimiento de una pérdida o beneficio significativo por el cambio de condiciones previamente establecidas por los deudores y acreedores.

A partir de 2006, el reconocimiento se hará por el monto del exceso del costo de una entidad adquirida sobre el neto de los montos asignados a los activos adquiridos y pasivos asumidos calculados a su valorjusto de mercado, incluyendo la existencia de activos intangibles identificables con potencial de beneficio futuro. La diferencia del exceso se reconocerá como un activo intangible denominado crédito mercantil.

¿El crédito mercantil será considerado un activo intangible?

Al establecer que el crédito mercantil es un activo intangible, se entiende que cumplirá con lo señalado en su definición: los activos intangibles son aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generarán beneficios económicos futuros controlados por la entidad.

La definición anterior incluye dos características principales de estos activos:

• Representan costos que se incurren, o derechos o privilegios que se adquieren, con el fin de aportar beneficios económicos específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden más allá de aquél en que fueron incurridos o adquiridos. Los beneficios que aportan son, entre otros, permitir que esas operaciones reduzcan costos o aumenten los ingresos futuros.

• Los beneficios futuros que la entidad espera obtener, se encuentran representados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR