Reflexionando la iniciativa legislativa

AutorÁngel Miranda Portillo
Páginas12-15
La Barra Mayo-Agosto 2018
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Intentar hablar de la iniciativa
legislativa puede sugerir un abuso de
arrogancia, en virtud de las amplias
plumas expertas que han explorado esa
figura del derecho Parlamentario, es
por tal motivo que no se busca agotar
el tema sino reexionar en torno a este
instrumento que puede dar paso a una
modicación menor o profunda de nuestro
marco jurídico1. La Iniciativa por su
naturaleza reeja de su etimología latina
initiatus, que expresa un derecho a revelar
una propuesta, sugerencia u oferta, un
adelanto a otros semejantes mediante una
inclinación a tal acto.
La voluntad expresada de un Congreso
de la Unión, tradicionalmente se origina
de una Iniciativa, la cual, anclada como
primera etapa del Proceso Legislativo
tradicional, que ha sido estudiado
ampliamente y a su paso ha admitido
algunas diferencias en sus fases, sin
embargo, pueden ser compactadas a 3 de
forma general, la fase de iniciativa; la de
Análisis y Discusión por las instancias
legislativas (comprendiendo Comisiones y
Plenos de las Cámaras); y la de Resolución
“La productividad como criterio del desempeño de los legisladores
se reconfiguraría destacando un elemento cualitativo sobre
la cantidad de Iniciativas presentadas, una visión del volumen
de las iniciativas presentadas es muy difuso sin permitir
el reconocimiento de proyectos de alta especialización”.
Reflexionando
la iniciativa
legislativa
Por: Ángel Miranda Portillo.*
que le da una consecuencia jurídica o
que la suprime, pero que en ambos casos
extingue el referido proceso.
La Iniciativa Legislativa usual, en su
contenido expresa los motivos del
legislador para que el marco jurídico
merezca una modicación en cualquier
forma, cuyo antecedente normativo más
destacado sugiere al Reglamento para el
Gobierno Interior Congreso General de
1934, del que se desprende a los sujetos
legitimados para iniciar leyes al Ejecutivo
Federal, a los legisladores federales y
Artículos
“El político se convierte en estadista cuando
comienza a pensar en las próximas generaciones
y no en las próximas elecciones.”
WINSTON CHURCHILL (1874-1965).
* Abogado con estudios de maestría y más de 10 años de experiencia en el trabajo legislativo.
1 Tampoco se aspira a influir en la opinión del trabajo desempeñado por los legisladores. Cabe mencionar que por investirse de una
regulación constitucional especial debe ser excluida de las presentes reflexiones a la Iniciativa que da origen al paquete económico,
porque entre otras cosas, constituye un elemento de contrapeso natural del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo además de un instrumento
de control (restringiendo o favoreciendo la agenda de políticas públicas), permeado de interacciones políticas pero por su naturaleza
demanda un escrutinio técnico de muy alto nivel en su paso en las instancias legislativas.

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