Reflexionan sobre los retos de la profesión jurídica en la Universidad Westhill

AutorDiana Reyes
Páginas4-4

Page 4

El pasado 10 de marzo la Facultad de Derecho de la Universidad Westhill llevó a cabo la mesa redonda titulada "Los retos de la profesión jurídica en la actualidad". Los temas que se analizaron giraron en torno al perfil de los egresados, cuáles son los retos de la profesión jurídica, y los requerimientos sociales y del mercado laboral.

El panel estuvo integrado por Magda Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada de la Segunda Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Héctor Fix Fierro, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Vidal Mendoza Montenegro, consultor legal y profesor del ITAM y de la Universidad Westhill, y Nora Karem George Flores, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Westhill, así como José Roldan Xopa, catedrático e investigador del CIDE, quien fungió como moderador.

"México está pasando por una etapa difícil: hay un problema complejo de credibilidad en las instituciones, hay un problema agudo en derechos humanos y por los tanto los abogados en particular y la profesión jurídica en general tienen que replantearse los retos modernos", expresó Roldan Xopa, quien además señaló que la universidad está en un proceso de reflexión sobre su quehacer y de actualización de sus planes de estudio, por lo cual surgió la necesidad de invitar a expertos que compartieran sus ideas en torno de los desafíos de la profesión jurídica.

Durante su participación, Vidal Mendoza basó su ponencia en tres puntos. El primero fue referente al formalismo educativo: indicó que muchos litigantes, jueces y académicos se han olvidado de la función básica de la resolución de conflictos; el segundo se refirió al Estado de Derecho que estamos viviendo: señaló que el reto para los jóvenes abogados debe estar en conciliar los derechos y las garantías con la eficacia del Estado; finalmente resaltó la necesidad de la especialización de los abogados. No obstante, subrayó que la so-breespecialización ha hecho un gran daño a quienes se cierran en un área y desconocen la demás práctica.

En su oportunidad, Fix Fierro habló sobre la formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR