Reflejos del sistema jurídico en la literatura mundial

AutorAlejandra Silva Carreras
Páginas72-72

Page 72

Adriana Berrueco García (coord.), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 2016

Pensar que la literatura es solamente un texto de ficción creado para entretener y distanciar al ser humano de la realidad es un error, porque la buena literatura tiene siempre la intención de generar espacios de reflexión que permiten criticar y en-tender nuestro entorno social desde el arte de contar historias.

Ningún texto es inocente. Por lo tanto, la literatura se conforma como una actividad intelectual que invita a comprender la complejidad de la naturaleza humana, de las instituciones, de las emociones y de la cultura.

Es precisamente por esa razón que esta disciplina humanística ha sido utilizada de manera recurrente en las aulas de clase para buscar que los alumnos comprendan de mejor manera algún fenómeno social. Y es también por eso que recientemente se ha generado una corriente analítica que buscar comprender el sistema jurídico desde el marco literario. El libro coordinado por Adriana Berrueco García forma parte de esta visión para entender el Derecho.

En su texto Re-lejos del sistema jurídico en la literatura mundial la coordinadora de la obra reúne cinco estudios que observan el fenómeno del Derecho a través de algunos clásicos de la literatura; como un ejercicio de libertad creativa, busca que el lector entienda la gran complejidad de la naturaleza humana por medio de la relación que existe entre el orden jurídico y la transgresión de la norma.

De esta forma, el primer estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR