Reducción de capital de las sociedades de capital variable

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Páginas18-19

Page 18

En las sociedades de capital variable, el capital social será susceptible de disminución de dicho capital por retiro parcial o total de las aportaciones, sin más formalidades que las establecidas por la LGSM.

El contrato constitutivo de toda sociedad de capital variable deberá contener, además de las estipulaciones que correspondan a la naturaleza de la sociedad, las condiciones que se fijen para la disminución del capital social.

Toda disminución del capital social deberá inscribirse en un libro de registro que al efecto llevará la sociedad.

El retiro parcial o total de aportaciones de un socio deberá notificarse a la sociedad de manera fehaciente, y no surtirá efectos sino hasta el fin del ejercicio anual en curso, si la notificación se hace antes del último trimestre de dicho ejercicio, y hasta el fin del ejercicio siguiente, si se hiciere después.

El derecho de separación no podrá ejercitarse cuando tenga como consecuencia reducir, a menos del mínimo, el capital social.

En la sociedad anónima, en la de responsabilidad limitada y en la comandita por acciones se indicará un capital mínimo que no podrá ser inferior al que fijen los artículos 62 y 89 de la LGSM. En las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple el capital mínimo no podrá ser inferior a la quinta parte del capital inicial.

El artículo 62 de la LGSM, aplicable a la sociedad de responsabilidad limitada, indica que el capital social será el que se establezca en el contrato social; se dividirá en partes sociales que podrán ser de valor y categoría desiguales, pero que en todo caso serán de un múltiplo de un peso.

A su vez, el artículo 89 de la LGSM, aplicable a la sociedad anónima y en comandita por acciones, según el artículo 208 de esa Ley, señala que para proceder a la constitución de cualquiera de esas sociedades se requiere, entre otros requisitos, que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que esté íntegra-

Page 19

Queda prohibido a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR