Las redes trasnacionales de evaluación. Un nuevo actor del desarrollo desde la sociedad civil global

AutorPablo Rodríguez Bilella - María Alejandra Lucero Manzano
CargoInvestigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina - Becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Páginas95-115
Pablo Rodríguez-Bilella*
María Alejandra Lucero-Manzano**
Resumen
En el contexto de cambio hacia políticas basadas en la evidencia y la nueva gestión
pública orientada a resultados, el crecimiento global de la evaluación, y en particular
el incremento de las asociaciones, sociedades y redes de evaluación en todos los
continentes, ha sido tanto un fenómeno impresionante a la vez que uno de los cambios
más significativos en el desarrollo de la disciplina evaluativa. Este artículo presenta la
expansión y rol de las “redes trasnacionales de evaluación”, las que se han consolidando
como un actor relevante para el abordaje de las capacidades de evaluación a distintos
niveles.
Palabras clave: evaluación, políticas públicas, VOPE, redes trasnacionales, desarrollo.
Abstract
In the context of change towards policies based on evidence and the new public
management oriented to results, the overall growth of the evaluation and in particular
the increase of associations, societies and networks of evaluation on all the continents,
has been both a impressive phenomenon as well as one of the most significant changes
in the development of evaluative discipline. This article presents the expansion and
role of the transnational evaluation networks, which have been consolidated as a major
actor in order to address evaluation capacities at different levels.
Key words: evaluation, public policies, VOPE, transnationals networks, Development.
Artículo recibido el 23-09-2016
Apertura del proceso de dictaminación: 10-10-16
Artículo aceptado el 30-03-17
Las redes trasnacionales de evaluación
Un nuevo actor del desarrollo desde la sociedad civil global
Transnational evaluation networks
A new player in development from the global civil society
* Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)
y docente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Argentina [pablo67@gmail.com].
** Becaria de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
(Conicet), Argentina [alejandralucero.89@gmail.com].
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Política y Cultura, primavera 2017, núm. 47, pp. 95-115
Pablo Rodríguez-Bilella María Alejandra Lucero-Manzano
comienzos del siglo XXI, un número creciente de
países habían incluido la función de la evaluación en
sus constituciones o la exigían por medio de actas parlamentarias, poniendo
en acto diversos arreglos institucionales a fin de contar con evidencia capaz de
informar la toma de decisiones de política pública. Esta realidad se inscribió
en el contexto de un cambio hacia una política basada en la evidencia y la
nueva gestión pública orientada a resultados centrada en los productos, efectos
e impactos en lugar de los insumos y por tanto demandante de evidencia
fiable. En dicho contexto, la evaluación fue ganando espacio como práctica
relevante capaz de poner a disposición datos y proporcionar juicios sobre la
base de criterios previamente acordados.
A la par de dicha presencia explícita de los requerimientos crecientes
de evaluación, se hizo manifiesta una heterogeneidad muy notable de las
capacidades de evaluación de los diferentes países,1 aspecto clave para
encarar con efectividad los procesos evaluativos demandados. Más allá de
las respuestas diferenciadas que los gobiernos brindaron, emergieron una
pluralidad de organizaciones de la sociedad civil interesadas en el campo de
la evaluación, las que se configuraron como un actor novedoso en distintas
facetas. Su presencia se ha consolidado a tal punto que debemos considerarlas
como sujetos colectivos relevantes para abordar la realidad de las capacidades
de evaluación a distintos niveles.
El importante rol que las organizaciones de la sociedad civil pueden y
deben tener en los procesos de desarrollo nacional es reconocido por distintas
instituciones e instancias del desarrollo internacional. Este fue el caso tanto
del Programa para la Acción de Accra en 2008, como en el Cuarto Foro de
Alto Nivel que tuvo lugar en Busan hacia fines de 2011, donde se reconoció
por primera vez en este tipo de encuentros a representantes de la sociedad
civil como aliados formales, reconociendo su cercanía a las experiencias
cotidianas que los esfuerzos de desarrollo pretenden apoyar. De esa manera, las
conclusiones del Foro de Busan marcaron un nuevo énfasis en las necesidades
de compromiso de la sociedad civil (y el sector privado) con las autoridades
AINTRODUCCIÓN
1 Jim Rugh y Marco Segone (eds.), Voluntary Organizations for Professional Evaluation
(VOPE). Learning for Africa, Americas, Asia, Australasia, Europe and Middle East, Nueva York,
Unicef, 2013.

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