Redes transfronterizas de movilidad académica y estudiantil en Baja California

AutorPatricia Moctezuma - Felipe Cuamea - Beatriz Navarro
Cargo del AutorProfesor de tiempo completo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Uabc, Moctezuma - Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Uabc, Moctezuma - Profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Uabc, Moctezuma
Páginas221-244
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INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza la internacionalización de la educación superior
en el marco de los procesos globales. Al reconocer la aplicación y utilidad
de algunos modelos para interpretar el grado de internacionalización de las
instituciones de educación superior (IES ), se facilita el entendimiento de
los procesos de adaptación institucional que registran las IES ante estos
desafíos.
Desde la perspectiva analítica de las políticas públicas, las IES como insti-
tuciones públicas bajo diversos regímenes institucionales autónomos, cen-
tralizados o estatales, así como las que pertenecen a regímenes privados, con
alcances internacionales, regionales o locales, se sujetan a reglas, controles
e incentivos que promueve el poder federal y requieren la implementación
y adopción de leyes de transparencia y acceso a la información pública,
como parte de los controles que la sociedad exige en un régimen democrá-
tico cada vez más consolidado (O’Neill, 1995 y Moctezuma, 2008). Estos
nuevos matices de transparencia e internacionalización de las políticas fe-
derales de educación superior en México son resultado del énfasis en la
evaluación por resultados en el modelo de gestión pública.
Capítulo IX
Redes transfronterizas
de movilidad académica
y estudiantil en Baja California
PATRICIA MOCTEZUMA, FELIPE CUAMEA Y BEATRIZ NAVARRO*
* Moctezuma, Cuamea y Navarro son profesores de tiempo completo en la Facultad de
Economía y Relaciones Internacionales de la
UABC
. Moctezuma es investigadora nacional nivel I,
perfil
PROMEP
y becaria al desempeño académico de la
UABC
.
222 P. Moctezuma, F. Cuamea y B. Navarro
A partir del periodo del presidente Vicente Fox se promovió la innovación
gubernamental, dando continuidad a varias vertientes de modernización que
desde la etapa del presidente Carlos Salinas se había iniciado. Consecuen-
temente, mediante los sistemas de evaluación y la profundización del mo-
delo de planeación de los Programas de Fomento Institucional (PIFI) del
sexenio de Ernesto Zedillo, fue posible que en el desarrollo organizacional
y de reforma en el modelo de gestión e innovación de algunas IES públicas
autónomas se expresara de manera más clara la calidad, la pertinencia y la
equidad en una primera generación de políticas, y que en una segunda etapa
de maduración del modelo institucional innovado, sean la internacionali-
zación y la transparencia los criterios y valores que ayudan al cambio de es-
trategias institucionales en una sociedad del conocimiento más globalizada.
Desde el enfoque de políticas públicas, los actores que participan en el
diseño de la misma analizan la internacionalización de la educación supe-
rior en diferentes ámbitos transnacionales, regionales y transfronterizos, pero
a la vez visualizan a las IES como parte de complejas redes institucionales,
organizacionales y sociales orientadas a generar conocimiento y valor social
así como a legitimar al régimen democrático. En el contexto transnacional,
en Baja California se observa una intensa actividad de las relaciones interna-
cionales por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
con otras IES extranjeras en materia de movilidad estudiantil y académica,
así como en la firma de convenios para el fortalecimiento de sus programas
educativos, permeándose hacia parte del sector educativo privado. En el
contexto regional-transfronterizo de Baja California y California, se ha
creado un espacio de convergencia para promover acciones y lograr objeti-
vos académicos comunes.
Aun cuando existen marcadas asimetrías en esta región transfronteriza,
las IES públicas y particulares han asumido diversos rasgos de las políticas
federales, particularmente las públicas, las cuales reconocen la calidad y per-
tinencia como los principales ejes de sus acciones (Moctezuma, 2008). Du-
rante el 2000, ya bajo un gobierno de alternancia política y con estrategias
de innovación y de nueva gestión pública, el gobierno federal por medio de
la Secretaría de Educación Pública, y particularmente de la Subsecretaría
de Educación Superior, estableció las estrategias para el desarrollo del Sis-
tema Estatal de Educación Superior (SEES) y con la instrumentación de pro-

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