Recurso de inconformidad. Medio de defensa para impugnar actos definitivos del IMSS

Páginas12-20

Page 12

Introducción

Los derechos humanos que confiere la CPEUM relativos al derecho de petición, audiencia, legalidad y certeza jurídica, conceden a los particulares la posibilidad de manifestar sus inconformidades ante las autoridades correspondientes contra la ejecución de actos que puedan afectar sus intereses y legítimos derechos, a través de los recursos o medios de defensa cuyo objetivo es hacer valer tales derechos contra aquellos actos que pudieran lesionar la esfera jurídica del contribuyente.

Por esta razón, en materia de seguridad social el artículo 294 de la LSS otorga a los patrones, a los asegurados y a sus beneficiarios el derecho a impugnar la actuación del IMSS respecto de la ejecución de los actos que lesionen sus intereses o derechos, utilizando al efecto la instancia de inconformidad correspondiente.

En este sentido, comentamos los principales aspectos para interponer un recurso de inconformidad como medio de defensa, atendiendo los lineamientos establecidos en la LSS, así como en el Reglamento del Recurso de Inconformidad (RRI).

Definición del recurso de inconformidad, según la LSS

En términos del artículo 294 de la LSS, el recurso de inconformidad es:

Page 13

Según se aprecia, el recurso de inconformidad emana del artículo 294 de la LSS; sin embargo, su tramitación y regulación se encuentran previstas en el RRI.

Por otra parte, las resoluciones, los acuerdos o las liquidaciones del IMSS que no se impugnen en la forma y en los tiempos estipulados para ello se entenderán consentidos y, por tanto, deberán acatarse las sanciones o los lineamientos establecidos por el instituto.

Igualmente, en el trámite de interposición del recurso de inconformidad podrán aplicarse supletoriamente las disposiciones del CFF, del Código Penal de Procedimientos Civiles y de la LFT, siempre que no se contravenga lo establecido en la LSS y sus reglamentos.

Casos en los que se interpone el recurso de inconformidad

De la interpretación del artículo 294 de la LSS, el recurso de inconformidad debe interponerse ante los actos definitivos de molestia del IMSS, entre otros, los siguientes:

1. Multas por infracciones a las disposiciones de la LSS o sus reglamentos.

2. Determinación de diferencias en las cuotas obrero-patronales.

3. Cédulas de diferencias derivadas de visitas domiciliarias.

4. Resoluciones sobre clasificación de las empresas para efectos de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

5. Diferencias en el cálculo de la prima de riesgos de trabajo.

6. Dictamen sobre modificación de la prima del seguro de riesgos de trabajo.

7. Determinación o fincamiento de capitales constitutivos.

8. Dictámenes sobre sustitución patronal.

9. Procedimientos administrativos de ejecución improcedentes.

10. Actos de molestia notificados sin apego a derecho y/o carentes de fundamento y motivación.

11. Resolución negativa en el pago de una pensión o incapacidad al asegurado.

Finalmente, el recurso de inconformidad podrá interponerse por cualquier acto del IMSS que lesione los intereses jurídicos del promovente (patrón, trabajador y/o beneficiario).

Plazo para presentar el recurso de inconformidad

El artículo 6o. del RRI indica que el recurso deberá interponerse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del acto definitivo que se impugne.

Page 14

También establece que el recurso de inconformidad deberá dirigirse al Consejo Consultivo Delegacional y podrá presentarse a través de dos medios:

Requisitos que debe cumplir el recurso de inconformidad

De acuerdo con el artículo 4o. del RRI, el escrito de inconformidad deberá contener los datos siguientes:

1. Nombre, firma y domicilio del inconforme para oír y recibir notificaciones.

2. Número de registro patronal o de seguridad social del inconforme, dependiendo del carácter de quien lo promueva.

3. Acto que se impugne y, en su caso, número y fecha de la resolución, número de crédito, periodo e importe, fecha de su notificación y autoridad del mismo.

4. Hechos que originan la impugnación.

5. Agravios que causa el acto impugnado.

6. Pruebas que justifiquen los hechos en que se base la inconformidad; tales como citatorios, notificaciones, cédulas de liquidación, entre otros.

7. En el caso de inconformidades interpuestas por patrones contra valuaciones actuariales de contratos colectivos de trabajo, nombre o razón social del patrón o del sindicato de trabajadores titulares del contrato colectivo de trabajo.

Page 15

Documentos que se deben anexar al recurso de inconformidad

Según el artículo 5o. del RRI, los documentos que deberán anexarse al recurso de inconformidad son los siguientes:

1. Documento en el que conste el acto impugnado.

2. Constancia de notificación del acto impugnado, excepto cuando el promovente declare bajo protesta de decir verdad que nunca la recibió.

3. Pruebas documentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR